TURISMO Por: G24N05/09/2024

Esteros del Iberá - Portal San Antonio Corrientes

El Portal San Antonio, ubicado en el oeste de los Esteros, invita a hacer kayak, avistaje de aves, senderismo y safaris fotográficos. El pueblo de Loreto, a sólo 17 km, propone un viaje para conectar con las tradiciones jesuitas.

Los Esteros del Iberá son una gran reserva natural donde se ubica el Gran Parque Iberá, conformado por el Parque Provincial Iberá y el Parque Nacional Iberá.
  
Se puede visitar todo el año. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo. Se sugiere ingresar en compañía de un guía.
 
 
Para conocer
 
Arroyo Carambola y Estero Bola
 En el arroyo Carambola y en el Estero Bola se pueden hacer excursiones en kayak, avistaje de aves, safaris fotográficos y senderismo. 

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de informes turísticos que está en el pueblo de Loreto para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios y contratar las excursiones.

Circuito turístico Loreto Porá
 
 Este circuito es un camino rural que a lo largo de 15 km une tres parajes. En el recorrido hay miradores para observar aves y disfrutar del paisaje. Algunos de sus atractivos naturales son el balneario Walberto Piñeiro y la laguna San Juan.

 
Loreto
 
En la localidad de Loreto, a sólo 17 km del Portal San Antonio hay distintos recorridos temáticos, entre ellos el circuito de las Capillas Domiciliarias, el sendero gaucho Teodoro Fruto y el paseo del Bicentenario y Monolito fundacional. También se pueden visitar el Museo Sacro y el Museo Artístico Mario Bofill.

 
Cómo llegar y moverse
 
Desde Corrientes capital son 167 km por Ruta Provincial 5 y Ruta Nacional 118 (todo asfaltado). Otra opción, un poco más larga (de 220 km en total), es por rutas nacionales 12 y 118 (en este caso, hay 16 km de camino de ripio hasta Puerto San Antonio).

Dónde alojarse
 
Loreto es la opción más cercana para alojarse y comer. También la localidad de San Miguel (a 60 km del Portal San Antonio) ofrece diferentes tipos de alojamientos y opciones gastronómicas. En los alrededores hay emprendimientos privados de ecoturismo que ofrecen alojamiento.

Fuente: La ruta natural