Julián Galdeano y Martín Pullaro, de rivales en la interna a aliados en la gestión

https://media.airedesantafe.com.ar/p/94985e0f566cf22c9b513a6dfc50f9b4/adjuntos/268/imagenes/003/852/0003852866/1200x675/smart/goity-pullaro-galdeano-puccini-sede-ucr.jpg

 

Durante años, ambos caminaron por senderos divergentes en la interna radical: Galdeano era referente del Movimiento de Afirmación Radical (MAR) y los Pullaro, integrantes del Nuevo Espacio Organizado (NEO). Aquellas diferencias que alcanzaron su pico máximo en la ardiente campaña para las Paso del año pasado, se archivaron rápidamente con el triunfo de Maximiliano Pullaro y de Unidos en la general.

Al momento de armar su equipo de trabajo, el gobernador olvidó las refriegas de la campaña y le abrió las puertas al espacio de Losada, su contendiente interna. Galdeano pasó a jugar entonces en la gestión –como Georgina, la hermana de Carolina– desde la secretaría de Vinculación Institucional.


Desde diciembre, Galdeano y el menor de los Pullaro están juntos y trabajan en tándem. “Son un buen complemento”, asegura a Letra P alguien que está en la cocina del gobierno santafesino.
Julián Galdeano, experto en rosca
“Julián es el interlocutor con actores que conoce hace años y Martín es un estudioso al que no se le escapa ningún detalle y que comprende los procesos de implementación de los proyectos. Son perfiles que se complementan”, explican en la Casa Gris.
Con una vasta experiencia en la legislatura provincial, experto en rosca política, Pullaro pensó en Galdeano para que trabaje en distintas tareas: potenciar la imagen de Santa Fe, conseguir inversiones, tender puentes con la administración nacional.

“Buscamos un lugar donde yo pudiera ser de utilidad y le dé mi impronta, considerando que no era del espacio del gobernador, pero que tenemos objetivos comunes”, explicó hace algunos meses Galdeano a Letra P.

Martín Pullaro, el cerebro
Martín Pullaro, en cambio, estuvo siempre. Es parte de la mesa chica del gobernador, ocupa la subsecretaría de Vinculación Estratégica en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.

Militante radical, nacido como su hermano en Hughes, ya había estado junto a Maximiliano cuando comandaba el ministerio de Seguridad en los tiempos en los que gobernaba Miguel Lifschitz. Era, en aquel momento, subsecretario de Tecnología en la cartera de Seguridad. Su tarea, entre otras, buscaba mejorar la tecnología con la que contaba la policía santafesina. El ahora gobernador lo destacaba, por aquel entonces, como el cerebro detrás de la innovadora central de información criminal OJO.

Eventos, posicionamiento e ingresos
Galdeano y el menor de los Pullaro trabajan juntos para exhibir el potencial de la provincia y generar oportunidades que puedan rendir en inversiones.

Dos ejemplos para comprobar cómo dos viejos contendientes de la interna radical ahora caminan juntos. El mes pasado compartieron comitiva oficial en París, a donde viajaron para representar a la provincia en la presentación formal de la XIII edición de los Juegos Suramericanos Odesur, que en 2026 se desarrollarán en Santa Fe. La visita se dio en el marco de los Juegos Olímpicos. La intención era capitalizar esa experiencia para volcarla en la provincia. La idea es utilizar el evento para vender las bondades de las ciudades que serán sede.

En julio también tomaron un vuelo juntos en una representación provincial que buscó empujar un viejo y emblemático proyecto que puede aglutinar eventos, turismo e ingresos para la provincia: el Puerto de la Música que proyectó Hermes Binner y que siempre quedó trunco.

Galdeano y Pullaro viajaron a Río de Janeiro para “retomar las tratativas” con la Fundación de Oscar Niemeyer –el prestigioso arquitecto brasileño que proyectó la obra– para la realización del Puerto de la Música.

CON INFORMACION DE LETRAP.