El Intendente de Santa Fe dice que Corral le dejó un municipio "devastado"

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
"Estamos en crisis. Nos manejamos en el día a día. Pero no estaremos peor de lo que estamos", dijo el Intendente
hoy
Corral con sus socios políticos en Rafaela

La deuda, la limpieza, el transporte, los sueldos, las tasas, el tren urbano, el presupuesto y hasta los contratos firmados por la anterior administración a poco de dejar el poder. De todos estos temas habló Emilio Jatón en la primera entrevista en profundidad que brinda desde que se convirtió en intendente de la ciudad de Santa Fe.
 
"Estamos en crisis. Nos manejamos en el día a día. Pero no estaremos peor de lo que estamos", dijo en el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la deuda municipal es de 1.300 millones de pesos, aunque Jatón insiste en que con el paso de las semanas van encontrando nuevos problemas. "Lo primero que estamos haciendo es reordenar, empezar por casa", aseguró. Y adelantó que subastarán 80 vehículos municipales, reorganizarán el edificio municipal y evaluarán contratos para dar de baja alquileres innecesarios.

Entre esos contratos a revisar, aparece la cesión que José Corral realizó de parte del edificio del Molino Marconetti a la Fundación Libertad, que pertenece a un conglomerados de medio de comunicación privados de Rosario y de Santa Fe. "Pero no será el único caso. Porque otras situaciones similares", expresó, aunque evitó dar mayores detalles.

El problema de la limpieza representa una preocupación esencial. Tanto es así, que en los próximos días la Municipalidad declarará la "emergencia ambiental". A las empresas Cliba y Urbafé se les debe 600 millones de pesos y cada mes hay que reunir 100 millones para pagar por el servicio y no seguir acumulando deudas.

La situación es delicada. La idea es que camiones del municipio -que están siendo reparados- salgan a las calles para colaborar con la limpieza. Pero se sabe que esto no será suficiente. Las empresas también presionan, restringiendo parte del servicio debido a los atrasos, pero Jatón asegura que en estos casos se las multa.

La actual gestión no cuenta con presupuesto aprobado. Por ese motivo, durante la primera quincena de febrero se llamará a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para aprobar el Presupuesto 2020 que incluirá aumentos en las tasas, "dentro de lo razonable".

atón adelantó que será difícil garantizar la aplicación de la cláusula gatillo en el pago de sueldos a municipales. "Vamos viendo día a día cuál es la situación" de las finanzas, explicó.

Seguridad, colectivos y tren urbano
Durante la mañana de hoy, Jatón se reunía con el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín. Poco antes de las 8, fuentes oficiales confirmaron que del encuentro también participaba el gobernador Omar Perotti.

Jatón dijo que la Municipalidad puede hacer mucho en materia de seguridad. "Tenemos 181 cámaras, pero en muchos casos nuestras cámaras y las de la provincia apuntan hacia el mismo lugar. Hay que coordinar", expresó el intendente.

Además, advirtió que desde el Municipio se vienen elaborando desde hace tiempo estadísticas sobre la inseguridad -desde la gestión anterior- que serán muy importantes. Y en este sentido, adelantó que planteará a las fuerzas federales y provinciales cuáles son las necesidades de la ciudad.

También habló sobre el boleto de colectivos. Y advirtió que los subsidios nacionales hasta ahora no se incrementaron, por lo que funcionarios de la ciudad viajan a Buenos Aires para destrabar la situación. Por eso, no se puede confirmar que el precio del boleto pueda congelarse en la ciudad de Santa Fe durante los próximos meses.

Con respecto al tren urbano que se encuentra en un depósito, Jatón adelantó que se evaluará si se le puede dar alguna utilidad. De lo contrario, también será subastado durante este año.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar