El tiempo - Tutiempo.net

Baclini: "hay que cambiar el sistema de ferias en el Poder Judicial"

El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) advirtió que el sistema de feria de la Justicia, que se pensó hace 30 años, ya no es adecuado para la compleja criminalidad que atraviesa a la provincia

RAFAELA - POLÍTICA 17/01/2020 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Fue una semana de polémicas cruzadas. Primero, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se quejó porque "hay fiscales que cierran con llave sus oficinas hasta el 1 de febrero". Luego, el integrante de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, dijo que los fiscales deberían cambiar su régimen de licencias, pero no los jueces. Ahora, el jefe del MPA, Jorge Baclini, reconoció que hay que repensar el sistema de ferias, pero tanto para los fiscales, como para los magistrados: "Esto es un sistema. Si cambiamos algo, hay que cambiar todo para que funcione".
 
Frente a los cuestionamientos al sistema de vacaciones de la Justicia, el fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini, que dirige el Ministerio Público de la Acusación (MPA), no anduvo con vueltas y reconoció que hay que cambiar el sistema de ferias en el Poder Judicial.

Baclini recordó que el sistema de ferias -que implica unos 45 días de vacaciones anuales- se definió hace más de treinta años y ya no es adecuado para la compleja realidad criminal que tiene en jaque a la provincia de Santa Fe. Pero el fiscal general también advirtió que si los fiscales del MPA incrementan el ritmo de trabajo durante la feria esa dinámica deberá ser acompañada por el resto del Poder Judicial.

“Nosotros hemos reorganizado las ferias pero es cierto que el servicio se resiente durante enero y julio. No es un tema exclusivo del MPA, porque si nosotros mantenemos nuestras investigaciones en un 70% durante la feria también se necesitan más jueces y más defensores públicos para actuar en esas causas”, argumentó Baclini, en una entrevista con José Curiotto en el programa Creo, por Aire de Santa Fe.

Baclini precisó que durante la feria se queda trabajando un 25% de la planta de fiscales. Son unos 20 fiscales en Rosario y otros ocho en Santa Fe. En contraposición dijo que quedaron 2 jueces penales en la capital provincial y otros 3 en los tribunales rosarinos.

El fiscal general también remarcó que el MPA necesita reforzar su planta de personal. “Lo ideal es que cada fiscal tenga tres empleados que lo asistan en las investigaciones y en este momento contamos con un empleado y un pasante”, aseguró.

Fuente: Aire Digital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE