Flexibilizan acceso a dólares para empresas que exporten

ECONOMÍA Por Agencia de Noticias del Interior
Será para los casos de inversiones asociadas a proyectos de comercio exterior. Se podrá usar libremente el 20% de las divisas que se generen. También el BCRA flexibilizó importación de bienes de capital.
banco-central

El Gobierno decidió flexibilizar el acceso a dólares para empresas que tengan que pagar deudas o enviar utilidades a sus matrices en el exterior. Para eso favorecerá en ingresos de capitales destinados a proyectos de inversión en comercio exterior. En breve habilitará el uso de divisas provenientes de exportaciones para tales fines.

Así lo definió el Gabinete económico. Según se informó al término del encuentro, el nuevo régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas por ventas al exterior, vinculadas a una nueva inversión, serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

“Ese 20% podrá destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes”, informó el Gobierno.

Actualmente, las empresas que tienen que importar, pagar deudas en dólares y remitir utilidades tienen limitaciones de acceso a las divisas impuestas por el Banco Central el 29 de mayo del año pasado, a través de la Comunicación 730, lanzada en momentos en que se reforzó el cepo cambiario. Pero justamente ayer, el BCRA anunció una flexibilización de esa normativa, que facilitará a las empresas las compras de bienes de capital en el exterior. Se podrán comprar bienes con pago anticipado, algo que hasta ahora no se podía. Las empresas podían enviar el pago cuando la máquina estaba recién en el puerto de origen, algo que no es usual ya que muchos bienes de capital se elaboran a pedido.

Con respecto a la nuevo régimen que anunció Economía, si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

El Gobierno señaló que “la iniciativa, que en los próximos días será plasmada en un decreto, busca además incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones”.

“Venimos dando pasos para construir condiciones macroeconómicas que promuevan una economía más dinámica desde lo productivo y más estable”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien indicó que “esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”.

Por su parte, su par de Desarrollo Poductivo, Matías Kulfas, sostuvo que “uno de los problemas centrales de nuestra economía es la escasez de dólares”. “Este fenómeno se explica por varios factores, entre los que se destacan nuestra estructura productiva, el bajo dinamismo de nuestras exportaciones y la dolarización de inversiones financieras”, señaló el funcionario.

Por su parte, Miguel Pesce, el titular del BCRA, señaló que la iniciativa “otorga beneficios al ingreso de capitales asociado a la inversión y la creación de empleo y no a la economía especulativa”. “Aquellos que ingresen capitales y exporten podrán dedicar parte de ese resultado al giro de obligaciones con el exterior, incentivando la entrada de capitales y mejorando la balanza de pagos”, explicó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar