En medio de la segunda ola, la industria se recuperó levemente en marzo, pero la construcción volvió a retroceder

ECONOMÍA 08 de mayo de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
6IQOXRCRK5FIVOOAXIUVGX6QIY

La industria manufacturera mostró una leve recuperación en marzo (0,7%) en la medición contra el mes anterior, tras la caída que había registrado en febrero, según informó este jueves el Indec. La construcción sumó su segundo mes seguido de retroceso en la comparación intermensual y se contrajo 0,5 por ciento.

Por efecto del inicio de la cuarentena estricta en marzo de 2020 y el golpe a la economía que eso significó, la base de comparación para marzo de este año quedó muy baja. Por esa razón, la actividad constructora tuvo una escalada de casi 98%, mientras que la producción fabril saltó casi 33 por ciento.

La tendencia de repunte de la actividad de los últimos meses de 2020 que acompañó al relajamiento de las restricciones tuvo un alto en febrero, tal como lo reflejó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero, que mostró un leve retroceso de 1% intermensual tras nueve meses de avances.

Para el sector constructor ese enfriamiento de la recuperación (que en febrero se había expresado con una caída de 3,7% en relación a enero) continuó en marzo, con una contracción moderada, de 0,5 por ciento. Mirado en términos internuales, la construcción registró una recuperación muy acelerada, aunque la mayor parte de la cifra corresponde a un punto de comparación muy bajo.

Eso se explica porque en marzo de 2020, cuando comenzaron en el último tercio de ese mes las medidas de aislamiento social -que en un primer momento rigieron para una buena cantidad de actividades productivas- la construcción registró un desplome de 47%, en un contexto de obras y producción de insumos prohibidos temporalmente.

Ese derrumbe de doce meses atrás implica una base de comparación baja para marzo de este año. Por esa razón la actividad constructora terminó marzo con una suba internual de 97,6 por ciento.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de hierro redondo y aceros para la construcción (204,9% interanual), asfalto (137,8% interanual), pinturas (116,7% interanual) y ladrillos huecos (115,7 por ciento).

Para el caso de la industria, la recuperación medida en términos mensuales fue de 0,7% y volvió a crecer tras la caída de 1,5% de febrero. Según estimaciones oficiales, de esta manera la actividad fabril quedó 3,9% por encima de los niveles que tenía antes de que desate la pandemia.

Ahora bien, medido de forma internual, al igual que la construcción, tuvo una fuerte escalada de 32,8 por ciento. Para matizar esa comparación distorsionada por la base de comparación baja, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que en comparación con marzo de 2019 el avance fue de 10,7 por ciento.

“La mejora de la producción industrial está repercutiendo en el empleo. En febrero hubo casi 20 mil puestos de trabajo formales industriales más que en la prepandemia, con el 75% de las ramas industriales teniendo más empleo que a principios del año pasado”, publicó el jefe de la cartera productiva en Twitter.

En marzo 2021 -en la comparación con doce meses antes- crecieron los 16 sectores relevados por el Indec, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de refinación de petróleo que registró un aumento de 6% interanual.

“El mayor incremento se registró en Otros equipos, aparatos e instrumentos que creció por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria. Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8% interanual)”, explicó el Ministerio de Economía.

Otros sectores que tuvieron fuertes incrementos fueron los de vehículos automotores (97,2% interanual), maquinaria y Equipo (84,7% interanual) y minerales no metálicos (83,4% interanual), estos últimos dos sectores registrando la octava y séptima suba consecutiva, respectivamente. La producción de alimentos y bebidas creció 16,2% interanual.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar