El General boliviano involucrado en la denuncia por el envío de armas desde la Argentina asegura que la carta es falsa

NACIONALES 09 de julio de 2021 Por Omar EDEN
jorge-gonzalo-terceros-lara-g20210708-1202125

Este jueves, el actual gobierno de Bolivia denunció que el presidente Mauricio Macri envió material bélico para apoyar la caída de Evo Morales durante 2019, y difundió una carta enviada a la Embajada argentina el 13 de noviembre en La Paz por el comandante de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, es decir tres días después de la renuncia de Evo en medio de denuncias de golpe de Estado.

Sin embargo, el abogado del general Terceros, Jorge Santistevan, afirmó que el militar había renunciado ese mismo día a sus funciones y que el documento es apócrifo.

“La firma es dibujada”
En diálogo con TN.com.ar, Santistevan dijo que “la firma en la carta es dibujada” y “no coincide con la del general Terceros”. Además, recalcó que “el general no tenía la jerarquía ni la potestad para agradecer a un embajador”

“Es un subalterno, no tiene nada que agradecer a nadie, es un absurdo, es una farsa que se ha inventado. Llama la atención que el presidente Fernández se esté prestando a este juego político”, afirmó Santistevan.

El letrado recalcó que “ese mismo día 13 fue el día en que el mando militar presentó la carta de renuncia a Jeanine Áñez. A las tres de la tarde se produce el relevo de mando. Dejaron de ser autoridades y pasaron a la reserva activa. No tenían potestad ni tiempo para hacer ninguna gestión, ni menos mandar cartas”, afirmó.

Esa carta el no la ha firmado. Alguien ha incurrido en uso de instrumento falsificado. Con un examen de grafología se notarán mayores detalles”, dijo Santistevan.

“Es material antidisturbios”
El abogado también recalcó que el armamento que se menciona, como cartuchos antimotines, granadas de gas, “es material antidisturbios, no es material bélico”.

También insistió en que el envió de este tipo de material “es un préstamo delicado, que no se hace en un par de días y que en todo caso quien habría hecho la gestión pudo haber sido Evo Morales”.

“Nosotros pedimos como defensa del general Terceros que dejen que las autoridades judiciales hagan su trabajo. Primero se tiene que demostrar si el material llegó acá, que de dónde salió este armamento, de qué fuerza y cuando”.

“No lo están denunciando formalmente. Lo mismo sucedió con la república del Ecuador, hablaban de una llegada de material letal, pero nunca se formalizó”.

Jorge Gonzalo Terceros fue detenido el sábado pasado en Santa Cruz, Bolivia, por orden de la Fiscalía de La Paz. El excomandante “está con la presión arterial alta, recibiendo tratamiento en la cárcel y aislado por el covid”, dijo su letrado.

Qué dice la carta enviada por Bolivia
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció la noche del jueves que “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”. Como prueba presentó una misiva enviada al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el 13 de noviembre de 2019, agradece la colaboración prestada a esa fuerza “en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

La carta está firmada por el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana.

La carta además agregó que “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos”. Enseguida detalló ese supuesto cargamento:

40.000 cartuchos AT 12/70
18 gases lacrimógenos en Spray MK/9
5 gases lacrimógenos en Spray MK/5
50 granadas de gas CN
19 granadas de gas CS
52 granadas de gas HC
Disculpas de Alberto Fernández
Tras conocerse la denuncia de las autoridades bolivianas, el presidente Alberto Fernández mandó una carta de disculpas a su par Luis Arce. “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, escribió el mandatario argentino.

Bolivia no descarta ir a Justicia por la “colaboración de Macri” con los militares
El canciller boliviano Rogelio Mayta dejó hoy abierta la posibilidad de concurrir a la Justicia por la denuncia pública que hizo su país contra el gobierno de Macri por su supuesta colaboración con los militares. “Vamos a poner estos documentos a disposición de la fiscalía. La Justicia boliviana va a ser la que decida si reclama la declaración de Macri”, resaltó el canciller.

“Fue algo absolutamente turbio, por debajo de la mesa, y que fue directo de Macri con los militares”, dijo en declaraciones radiales. Para el funcionario boliviano, “la nota muestra la coordinación de las Fuerzas Armadas bolivianas con el gobierno de Macri”. “El material bélico llegó justo antes de las masacres de Sacaba y Senkata”, resaltó Mayta.

“Para consolidar a Añez hubo una represión violentísima y para esa represión recibieron pertrechos de Ecuador y Argentina. Lo tenemos constatado”, enfatizó el canciller.

Faurie se desligó del envío de material
Este viernes, el excanciller argentino Jorge Faurie se desligó del supuesto envío de material bélico a Bolivia durante la destitución de Evo Morales y afirmó que no tiene “conocimiento” ni tuvo “intervención” en esa situación. También expresó sus sospechas sobre la “nota un poco inusual” del militar del vecino país en agradecimiento y consideró que se busca “crear un hecho noticioso” para “dar centralidad nuevamente en la discusión electoral a Macri”.

“La Cancillería no tuvo intervención. No tengo conocimiento de que se haya enviado ningún tipo de material. La nota que ha aparecido es una nota un poco inusual, casi como un relato de un recibimiento de elementos hecho por alguien que tiene una labor de intendencia. Es inusual agradecer detallando lo que se recibió”, sostuvo el ex jefe de la diplomacia argentina.

“Es un hecho que hay que aclarar adecuadamente para ver si es grave o no. Es una nota extraña por la forma de redacción. No forma parte del estilo de una comunicación de este tipo”, manifestó el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Fuente: tn

Te puede interesar