El tiempo - Tutiempo.net

Antonio Caló: “La inflación es el peor impuesto para los trabajadores y siempre está por encima de los salarios”

ECONOMÍA 25/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
images?q=tbn:ANd9GcRD_mlPnRhkSj5hZtEt5t76fvcaH6YsEZo94w4Sc-VJdqVv5QzOZdHFO1ItR8sfu0rUN6U&usqp=CAU

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, expresó que la inflación “es el peor impuesto para los trabajadores” y se quejó porque “los salarios siempre pierden” frente a la suba de los precios.

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente metalúrgico expresó, en referencia al programa de Precios Cuidados, que “hay que cuidarlos más” y afirmó que en 2021 el sector que conduce habría “empatado” con la inflación, pero que la tendencia de los últimos años indica que los salarios quedan atrás de los precios.

“No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%, es el peor impuesto para los trabajadores; siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar”, se lamentó Caló.

La inflación en 2021 fue del 50,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para 2022, los analistas prevén que sea igual o superior, debido al aumento previsto de las tarifas de los servicios públicos, a una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial y al descongelamiento de otros precios.

“Siempre los salarios corren de atrás. Sería un logro que ya empataran”, señaló Caló.

“Cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió 30% casi. Se hace difícil entonces”, afirmó Caló.

“Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar”.

“Cuando el gobierno dijo que la inflación sería del 29% y que habilitaba una suba de 4 puntos más, los gremios sacamos el 33%, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero hubo que terminar en el 51%, porque los empresarios no cumplieron”, se quejó.

“Yo le empaté, el gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no”.

“La última vez que le ganamos a la inflación es con Néstor Kirchner”.

La negociación con el FMI

Respecto de la complicada negociación con el FMI, afirmó: “No va a ser en base al sacrificio de los trabajadores, como dijeron el ministro de economía y el presidente. El acreedor puede cobrar lo que puede pagar el deudor”.

“Los 40.000 millones de dólares no se vieron, no fueron para inversiones, sino para pagarle a los amigos y comprar dólares”

“El FMI va a tener que esperar a ver cómo el país sigue creciendo”.

“Estoy de acuerdo con que es un país el que tomó la deuda y la tiene que pagar, pero será en el tiempo que sea necesario”.

“La oposición dejó un desastre. Con este gobierno tenemos el 50% de inflación, y Macri sin pandemia ¿cuánto dejó? Y la pobreza del 40%... Alberto se tuvo que hacer cargo del gobierno y a los 3 meses llegó la pandemia que sorprendió al mundo. En Norteamérica llegó al 7%, que es como en Argentina llegara al 70 por ciento”.

“El gobierno aumentó los planes sociales, puso la tarjeta Alimentar para que al menos pueda comer. Como dijo Perón cuando volvió a la Argentina: esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, concluyó.

En otro orden, afirmó que su gremio no concurrirá a la marcha contra el poder judicial que fue convocada por algunos sectores del oficialismo para el 1ro de febrero y consideró que a la Justicia “hay que dejarla trabajar”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE