El tiempo - Tutiempo.net

Se postergó el envío del acuerdo al Congreso: Argentina y el FMI discrepan sobre una cláusula política

POLÍTICA 03/03/2022 Román Lejtman*
DUMRASRDRNDLTHTCTAVZ2NXOUQ

“No. Eso no lo acepto. Olvidate”, contestó Alberto Fernández desde la quinta de Olivos. Eran cerca de las cuatro de la madrugada (de hoy), y Martín Guzmán estaba en su despacho del Ministerio de Economía revelando al Presidente la última exigencia política del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diferencia política, hasta ahora indisoluble, está vinculada a la redacción final que tendría el Staff Agreement sobre los desembolsos que hará el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018.

Hasta ese momento, la negociación avanzaba entre Guzmán y el staff del Fondo que también estaba despierto en Washington. Vilma Ibarra habitaba en soledad la Casa Rosada para ajustar los detalles técnico-legales, y Gabriela Cerruti prepara su conferencia de prensa para anunciar -una vez por todas- que el acuerdo con respecto a las tarifas ya estaba cerrado.

Pese a la invasión de Rusia a Ucrania, Jake Sullivan -asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos- facilitaba la negociación de la Argentina, y Kristalina Georgieva aparecía flexible a las propuestas que llegaban desde el Palacio de Hacienda. De nuevo, Sullivan había cumplido con su promesa a Jorge Arguello -embajador en DC-, y la directora gerente cumplía las instrucciones que llegaban desde el ala oeste de la Casa Blanca.

Pero todo quedó suspendido cuando una exigencia del staff -por afuera del guión oficial- apareció en las negociaciones que se hacían en la madrugada de Buenos Aires y Washington. Alberto Fernández rechazó la exigencia, Guzmán aceptó la instrucción presidencial y las negociaciones quedaron suspendidas hasta al mediodía (10 AM en DC).

La discrepancia política es profunda y trabó la firma del Staff Agreement y su posterior envío a la Cámara de Diputados.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE