El tiempo - Tutiempo.net

Derrumbe productivo: en 2023, 16 de las 19 industrias relevadas en Santa Fe mermaron su actividad respecto a 2022

POLÍTICA 17/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
industria-2jpg

El nivel de producción de la industria en Santa Fe registró en diciembre de 2023 una pronunciada disminución de 20,8% interanual, acumulando en doce meses una baja de 9,2% anual. Así lo muestra un exhaustivo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
 
 
 
El informe coincide en que la elevada porción de industrias con resultados negativos se aproximó a la verificada en los primeros meses de la pandemia por Covid-19. Desde Fisfe posicionan a la "fuerte y prolongada sequía, aspecto luego potenciado por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción". A estos factores, en diciembre, se añadió el efecto negativo de la menor demanda interna de bienes.

Las únicas ramas de actividad que presentaron una contribución al producto industrial en Santa Fe mayor a al mismo mes del año anterior: Molienda de cereales (+11,4%), Productos metálicos para uso estructural (+8,2%) y Autopartes (+6,9%).

El resto de las 19 industrias analizadas en el informe presentó una caída en la producción, en algunos casos estrepitosa: Manufacturas de plástico (-2,0%), Vehículos automotores (-4,3%),Papel y productos papel (-4,6%), Fiambres y embutidos (-4,6%), Maq. de uso especial (-7,9%), Productos lácteos (-8,7%), Prendas de vestir (11,0%), Edición e impresión (-11,8%), Carne vacuna (-11,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-22,0%), Carrocerías-Remolques (-22,8%), Industria siderúrgica (-26,7%), Muebles y colchones (-28,1%), Molienda de oleaginosas (-29,5%), Maq. de uso general (-31,6%), y Maquinaria agropecuaria (-50,7%).

Molienda de oleaginosas (-6,0 p.p.), maquinaria agropecuaria (-2,6 p.p.), industria siderúrgica (-2,4 p.p.), productos metálicos para uso estructural (-1,0 p.p.), y maquinaria de uso general (-0,7 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de Fisfe.

De igual manera, la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en el mes de diciembre de 2023 una fuerte caída de 17,3% en relación al mismo mes del año anterior. Como secuela del menor nivel de actividad, este indicador energético exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en doce meses una disminución de 7,9% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía.

La menor campaña de soja en 20 años
La producción industrial del complejo soja en Santa Fe registró en el año 2023 un profundo retroceso. El procesamiento de porotos de soja fue de solo 24,3 millones de toneladas (-29,0%), equivalente a prácticamente 10 millones de toneladas menos frente al año anterior. La elaboración de aceite de soja totalizó apenas 4,8 millones de toneladas, acusando una fuerte disminución de 1,9 millones de toneladas. Así, el nivel de actividad sectorial de 2023 fue el más bajo de los últimos veinte años. Las importaciones récord de porotos de soja durante 2023 permitieron moderar parcialmente la caída de la actividad en el sector oleaginoso.

En Santa Fe la faena bovina enfrentó en diciembre de 2023 una marcada disminución de 11,9% interanual. En la medición acumulada al finalizar 2023 la actividad sectorial presentó una mejora de 3,0%, tras superar las 2,3 millones de cabezas, aunque no pudo maquillar demasiado los pobres números anuales.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE