El tiempo - Tutiempo.net

Milei enviará a los funcionarios detrás de la Ley Bases y el paquete fiscal a defender los proyectos al Senado

POLÍTICA 03/05/2024 Mariano Casal*
7UPWD6N4C5EELJ2U24HLRIHITI

Frente al delicado escenario que tiene por delante el oficialismo para sancionar la Ley Bases recortada y el paquete fiscal, el Gobierno enviará al Senado a los funcionarios que estuvieron encima del articulado para su aprobación en Diputados, con el objetivo de defender ambas iniciativas entre el martes y jueves próximos. El oficialismo intentará ese día, como escenario ideal, dictaminar los proyectos y dejarlos listos para el recinto de la Cámara alta.

El martes pasado, como contó Infobae, la Casa Rosada dio la orden de acelerar el análisis de las leyes en cuestión y propuso plenarios de comisiones entre martes, miércoles y jueves para dictaminar y dejar listas las iniciativas para el 16 de mayo. Todo un desafío para el oficialismo, con un panorama en el Senado que no puede replicarse al de Diputados y bancadas provinciales clave que prefieren no dar ningún tipo de señal, al menos, hasta los próximos días.

Para blindar los proyectos, se presentarán el segundo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman; y los secretarios de Energía y Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero, respectivamente. También expondría junto a ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se mostró optimista de cara a la discusión, aunque ya hay artículos casi a punto del nocaut, como la reinstauración de Ganancias. Eso significaría, de mínima, un regreso en segunda revisión del paquete fiscal a Diputados.

La Libertad Avanza también tendrá que prestar atención a las facultades delegadas, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el área previsional, blanqueo y Bienes Personales, entre otras cuestiones. Ni hablar del tema tabaco, que recortará a través de un furibundo lobby a la mayoría de los bloques, como ocurrió en la Cámara baja.

De los funcionarios, Rolandi fue quien tomó primero las riendas del embrollo que había en Diputados y comenzó, desde hace largas semanas, a revisar el articulado con los diferentes bloques dialoguistas. Allí encontró puntos de encuentro con legisladores que serán de ayuda para los próximos debates que habrá en el Congreso, algo importante para un oficialismo que está en minoría en ambas Cámaras.

Por su parte, Rodríguez Chirillo se encargó de la propuesta sobre hidrocarburos que dejó más que contentos a los gobernadores patagónicos, pese al rechazo de lleno que sostienen al impuesto a las Ganancias. Será importante su presencia en el Senado, donde deberá enfrentar cuestionamientos kirchneristas por deudas provinciales, así como críticas por las tarifas de luz y la tensa relación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En tanto, Guberman tendrá la difícil tarea de sostener el paquete fiscal y atajar los dardos al titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, quien tiene un voluminoso historial de cariños con el kirchnerismo, que viene de la época de Mauricio Macri. Cordero irá por el lado de la reforma laboral acotada que festejan los sindicatos en voz baja, y buscará defender las decisiones previsionales incluidas en los textos.

La Libertad Avanza pretende un debate similar al de Diputados. Es decir, una ley bases tratada por las comisiones de Legislación General -cabecera-; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales. En tanto, la segunda estaría a cargo de abrazar el paquete fiscal.

Dos de las tres comisiones están presididas por oficialistas. Por caso, la de Legislación General está comandada por el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; mientras que la de Presupuesto la maneja el jefe del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien ya empezó a desgastar el teléfono con llamadas a otras bancadas.

La de Asuntos Constitucionales tiene como titular al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos). Él y Carlos Espínola forman parte de Unidad Federal y no tienen terminal en gobernadores. Son dos personas trascendentales de las siete que definirán las votaciones en la Cámara alta. Sus acciones, con el correr de las horas, continúan en alza.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE