Duras críticas de la oposición ante la crisis del Gobierno: “Nosotros no empujamos a nadie, no se empujen entre ustedes”

POLÍTICA 06 de julio de 2022 Por Federico Millenaar*
DXA66XEOJZHUNNSUX5KXPME4PM

El inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados para debatir proyectos consensuados -productivos, de salud y ambientales- comenzó con encendidos discursos relacionados con la crisis política y económica desatada por la renuncia de Martínz Guzmán al Ministerio de Economía.

En la reunión de Labor Parlamentaria, donde los bloques acuerdan la mecánica del debate, desde Juntos por el Cambio plantearon que el temario “es importante pero está alejado de las preocupaciones urgentes de la sociedad”. Por lo tanto, negociaron que cada jefe de bancada pueda hablar durante cinco minutos al inicio de la sesión para sentar su posición política sobre la situación económica, la disputa interna del Frente de Todos y la llegada del Silvina Batakis al Palacio de Hacienda.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, fue uno de los más duros y pidió que el oficialismo resuelva las intrigas de palacio “dentro del palacio”, para que los costos no los pague la sociedad argentina.

“Nosotros no empujamos a nadie, aunque en otros tiempos nos empujaron, pero les podemos pedir fraternalmente que no se empujen entre ustedes, porque Argentina va a terminar en un abismo”, dijo.

Según el diputado cordobés, la verdadera discusión no es en torno al nombre de un ministro sino saber si para el Gobierno “el déficit fiscal es una anécdota para la inflación o si la emisión nunca se paga con el bolsillo de los trabajadores”.

En la misma línea, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, le reclamó al presidente Alberto Fernández “basta de relato y basta de sarasa”. “Mientras ustedes se pelean, más de 3 mil argentinos por día entran en la pobreza”, arremetió.

Luego, volvió a reclamar la presencia del jefe de Gabinete Juan Manzur en la Cámara de Diputados para que presente su informe de gestión. “Que se deje de esconder y venga a decirnos hacia dónde quieren ir, no tengan miedo de decir la verdad”.

Y agregó: “Llegó un punto final del populismo, hoy demostró que es pan duro para hoy y hambre para mañana. No hay más lugar para relato. No hay otra verdad que la realidad”.

Por su parte, Juan Manuel López, titular del bloque de la Coalición Cívica, calificó al ex ministro Martín Guzmán como un “oportunista descarado que se fue porque no se quiere hacer cargo de que su programa fracasó”.

En relación a la flamante titular del Palacio de Hacienda, opinó: “Si tenemos suerte Batakis va a ser una almacenera; si tenemos mucha suerte, va a ser una buena almacenera”. “Si tenemos poca suerte, que creo es lo que va a pasar, no sabemos el poco tiempo que va a durar”, concluyó.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo que “la desconexión del gobierno con la realidad aturde”. “¿En qué realidad viven?”, se preguntó. “Aturde que mientras el barco se hunde se estén peleando entre ellos, aturde que para conducir la economía argentina en este momento difícil hayan elegido a la persona que en 2015 nos dejó la Provincia de Buenos Aires sin fondos para pagar sueldos y aguinaldos, una persona que difícilmente genere confianza en los mercados”, disparó contra la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Hace dos años que venimos señalando que sin un plan económico serio y consistente, los problemas estructurales de nuestra economía, que todos los días golpean a los argentinos, no van a poder superarse” , analizó. Y continuó: “No podemos vivir en un relato, todo el tiempo el Gobierno nos habla de algo que no existe”.

“Falta un año y medio para que termine su período, y son responsables de todo lo que pase hasta entonces”, finalizó.

El diputado del PRO Luciano Laspina señaló que en las últimas semanas el Gobierno emitió pesos por el equivalente al 35% de la base monetaria y pronosticó que eso nos conducirá “a las cifras de inflación que veremos en junio, que probablemente será de las más altas del año”.

“El ministro Guzmán se fue dejando una bomba en pleno proceso de estallido. Esa es la herencia del nuevo equipo económico. No es solo una crisis de la pareja gobernante, es mucho más profunda”, dijo.

Y concluyó: “Estamos asistiendo al fin de un largo ciclo populista. Son 20 años de desaciertos y populismo barato. En 20 años de populismo fundieron la economía y la educación. Lo que no van a poder fundir es el futuro de todos los argentinos que están dispuestos a erradicar el populismo”.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar