El tiempo - Tutiempo.net

Murió Domingo Liotta, creador del primer corazón artificial y médico de Perón

SUCESO 02/09/2022 Julia VOSCO
UPINEWS44RAI3FT53RC5BZ4HUI

Domingo Liotta fue uno de los médicos de Juan Domingo Perón, ocupó el cargo público de Secretario de Salud y fue uno de los impulsores del derogado Sistema Nacional Integrado de Salud. Fue uno de los médicos más importantes de nuestros país por ser pionero de la cirugía cardiovascular y del uso clínico del corazón artificial. Este jueves, según confirmó la familia, falleció a los 97 años, en Buenos Aires.

“Con profundo dolor despedimos al Dr. Domingo Liotta (1924-2022), cirujano cardiovascular y uno de los grandes maestros de la medicina argentina. Mundialmente reconocido por su trabajo pionero en corazón artificial total y sistemas de asistencia ventricular izquierda”, expresaron desde el Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica de la Sociedad Argentina de Cardiología. La medicina pierde a uno de los grandes profesionales que con sus descubrimientos generó grandes cambios en el rubro científico.

Distintos personajes destacados de la medicina y la ciencia argentina escribieron sus mensajes en las redes sociales lamentando la pérdida del gran médico. “Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad”, dijo su hijo, Patrick Liotta, en diálogo con Télam. El nacido en Entre Ríos En 1961, se sumó al departamento de Cirugía Cardiovascular de Michael DeBakey, en la Universidad Baylor de Houston y allí descubrió la asistencia mecánica cardiocirculatoria con un ventrículo artificial incorporado (LVADs) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca irreversible.

En 1963, junto al estadounidense Stanley Crawford, realizaron el primer implante clínico en la historia de la medicina, con una bomba intratorácica, en el Hospital Metodista de Houston. Además n 1969, junto a Denton Cooley, lograron implantar el primer Corazón Artificial Total. Es importante destacar que Liotta fue médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón y fue Secretario de Salud en su último mandato.

Fuente: la100.cienradios.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE