El tiempo - Tutiempo.net

Parque Nacional Aconquija Tucumán

TURISMO 29/12/2023 G24N G24N
c1ca32b4-67d9-4465-81d5-9e88ca5733ff

Este parque nacional en Tucumán protege las yungas más altas y australes de Argentina. Con una selva que desborda de verde en el faldeo este de las Sierras del Aconquija y más de 900 especies de animales y plantas nativas, sus senderos son un viaje a la naturaleza y a algunos tesoros culturales prehispánicos. 
 
La mejor época del año para visitarlo es de abril a noviembre, cuando no es temporada de lluvias. Consultar la apertura de los portales y el estado de los caminos. El ingreso es gratuito (hay que registrarse previamente).
 
 
Para conocer
 
Portal Campo de Los Alisos (ex Parque Nacional Campo de Los Alisos)
 Permite explorar la Selva Montana, por encima de los 500 mnsm. Con un clima húmedo, las plantas cuelgan de las ramas y lianas y enredaderas trepan por los troncos.

En este portal (el único con servicios) hay senderos cortos y de baja dificultad para caminar, como “La Selva Misteriosa”, “El Pozón” y “Puesto Los Chorizos”. Uno más desafiante es el sendero “Puesto La Mesada” (24 km ida y vuelta, 8 horas aprox).

Dentro de este portal también está el sitio arqueológico “La Ciudacita” (uno de los sitios incaicos más importantes de Argentina), y un tramo que forma parte del Qhapaq Ñan (una red prehispánica de caminos, consolidada por los incas en el siglo XV), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para llegar hay que transitar un sendero exigente y de largo recorrido (de 5 a 7 días) que empieza y termina en la localidad de El Tesoro en Catamarca. Para esta travesía es obligatorio registrarse e ir en compañía de Guías de Sitio de Alta Montaña habilitados, ya que se llega hasta los 4800 msnm. 

Cuándo visitar este portal: abierto generalmente de abril a noviembre (depende de la temporada de lluvias). Acceso únicamente para caminantes y vehículos 4x4. 
 
Portal Cochuna
 
 Desde acá se puede atravesar la selva de yungas a partir de los mil metros de altura.  
 Hay dos senderos: uno de baja dificultad y de solo 1 km que llega hasta el arroyo El Colao, y otro sendero de dificultad media/alta que permite llegar hasta el Puesto Zárate (7 km ida y vuelta, 3 horas ida). Continuando por este sendero, se puede subir hasta la Laguna del Tesoro (24 km ida y vuelta, 6 horas ida), ubicada al pie del nevado de Aconquija (importante: para llegar a la laguna hay que cruzar varias veces el arroyo El Sonador, lo que complica el ascenso en temporada de lluvias).  
 

Cuándo visitar este portal: abierto todo el año. Acceso para todo tipo de vehículos. Consultar si los senderos se encuentran abiertos. 

 
Sección Piedra Labrada
 Acá inicia el sendero “Campo de Las Azucenas” de dificultad media (12 km ida y vuelta, 2 horas ida). Es una de las postales más buscadas durante los meses de septiembre y octubre cuando florecen las azucenas a 1437 msnm.

La senda cruza varias veces un río con agua de deshielo que puede llegar hasta las rodillas. Tiene 367 metros de desnivel y una cuesta con pendiente pronunciada. Es obligatorio hacerlo en compañía de un guía habilitado por Parques Nacionales.

Cuándo visitar esta sección: abierta únicamente entre agosto y noviembre. Acceso habilitado solo para vehículos 4x4.Si bien el Parque Nacional Aconquija se destaca por sus propuestas de senderismo, cuenta con caminos para recorrer en auto y en bicicleta. 
 
Cómo llegar y moverse 
La localidad más cercana para llegar a los portales Campo de Los Alisos y Cochuna es Alpachiri, a 17 km de Concepción y a 98 km de San Miguel de Tucumán.
Para llegar al Portal Campo de Los Alisos:Desde Alpachiri, son 10 km hasta el río Jaya por la Ruta Provincial 330. Para entrar a este portal se debe cruzar un vado (si las condiciones climáticas lo permiten), habilitado solo para caminantes y vehículos 4x4.
Para llegar al Portal Cochuna:Desde Alpachiri, hay que tomar la Ruta Nacional 65 unos 15 km hacia el oeste. El camino es de ripio y está habilitado para todo tipo de vehículos.
Para llegar a la Sección Piedra Labrada:La localidad más cercana es Monteros (desde San Miguel de Tucumán, son 57 km por Ruta Provincial 38). Luego son 17 km por Ruta Provincial 325 hasta la localidad de Yacuchina y 20 km más (solo en 4x4) hasta la Toma del río Los Reales.
 
 
Dónde alojarse
 Dentro del parque nacional hay dos campings agrestes en el Portal Campo de Los Alisos y uno en la Laguna del Tesoro, dentro del Portal Cochuna. A 1 km de este portal hay un camping municipal. 
 
En los alrededores hay hospedajes en las localidades de Alpachiri (a 13 km), Concepción (a 30 km), Aguilares (a 40 km) y Monteros (a 64 km). 

Fuente: la Ruta Natural

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE