El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro se sumó a la primera reunión del equipo de Desarrollo Productivo

POLÍTICA 12/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Hm3W9JRYB_1300x655__2

El gobernador Maximiliano Pullaro, en su primer día como tal, también asistió a la reunión del equipo del gabinete de Desarrollo Productivo que encabeza Gustavo Puccini. En el encuentro, el ministro ratificó las líneas de trabajo que fue analizando cuando lo integró y el propio Pullaro reiteró parte de los conceptos expuestos el domingo ante la Asamblea Legislativa, especialmente en lo referido a que Santa Fe tenga participación en el destino del contrato sobre Hidrovía -hoy Canal Navegable Troncal- y de estar al lado del mundo productivo para dar respuestas a los requerimientos del Estado.

En la reunión, además Pullaro y Puccini pusieron en funciones a los secretarios de la cartera, reunión que contó con la presencia de familiares y amigos de los designados. "Hay que destrabar todo, ya encomendé a los funcionarios que agilicen expedientes que pueden estar esperando en otras carteras vinculados al sector empresarial" dijo Puccini

El ministro ingresó muy temprano a su despacho de Urquiza y Bulevar y recorrió todas las oficinas para presentarse y saludar al personal de la cartera que además tiene oficinas desplegadas en otros lugares de la ciudad. Después fue a la primera reunión de gabinete provincial y ya por la tarde se hizo este primer encuentro oficial con las diferentes secretarías. En el medio, el ministro ordenó la transferencias de fondos para el transporte automotor de media y larga distancia que habían llegado sobre el final del jueves último desde el gobierno nacional. También sobre la hora aparecieron recursos para el sector tambero. En ambos casos la orden fue ser diligente y que los fondos lleguen para quienes están destinados.

"Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar. Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia. El objetivo es llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años", reiteró Pullaro ante el gabinete.
El ministro insistió mucho en ser ágiles en la tramitación de expedientes, especialmente cuando involucren al sector productivo. "El Estado no puede ser un obstáculo para el que busca invertir y producir" repite desde que fue designado y pretende que el concepto se haga carne en los funcionarios.
Sobre la mesa de temas inmediatos a resolver está la tarifa de la EPE y el reclamo de los empresarios del transporte interurbano de un aumento de la tarifa tras los desfasajes de los últimos meses agravados ahora con el fuerte aumento del precio de los combustibles. Sobre ambos temas se esperan las primeras definiciones oficiales del gobierno nacional para luego avanzar también con definiciones santafesinas.

"Santa Fe es producción, innovación, y desarrollo, y a pesar del empuje de nuestra gente, a nivel país, la elaboración de bienes agropecuarios lleva muchos años en una meseta en la producción de leche, carne y granos. Las causas de ese amesetamiento han sido por políticas nacionales que han perjudicado la actividad agropecuaria (presión impositiva, intervención de mercados, cierres de exportaciones, etc.); por eventos climáticos como sequías e inundaciones intensas; por ausencia de acciones contundentes de parte de las autoridades provinciales ante dichas situaciones" dijo Pullaro ante la Asamblea Legislativo e instó al equipo de Puccini en trabajar fuertemente en defensa del sector productivo. Se repasaron situaciones puntuales y se fijó como objetivo tener activa participación en el Consejo Federal Agropecuario cuando sea convocado.
A la hora de reclamar agilidad en los trámites internos del gobierno, el ministro hizo mención al párrafo del gobernador ante la Asamblea Legislativa. "La actividad industrial tiene una importante participación en el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe, representando el 28 % del mismo; y cuenta con 140.000 empleos registrados directos entre los 540.000 de la economía provincial en su conjunto. Además, su aporte al empleo indirecto es, por lejos, más alto que el del resto de las demás ramas de actividad. Para crecer sostenidamente y lograr un desarrollo económico hace falta fortalecer la estructura industrial". Entre lunes y martes se acordó convocar al Gabinete Productivo para avanzar en temas en conjunto. El gobernador explicó que será un ámbito de coordinación transversal desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con las demás áreas del gobierno para definir una agenda productiva con los Ministerios de Trabajo, Educación, Obras Públicas y Ambiente. En ese gabinete será central el trabajo del ministro Puccini.
Pullaro subrayó el domingo que Santa Fe representa aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones de Argentina, siendo la segunda provincia en importancia y Puccini estará en la semana poniendo en funciones a los titulares de los entes portuarios de Rosario y de Santa Fe así de ambos aeropuertos. Esos entes pasaron al ministerio de Desarrollo Productivo y el objetivo es que sean puertas de salida de la producción santafesina. Es una fuerte apuesta de la gestión de Pullaro.
Este martes, muy temprano, el ministro acompaña a Hugo Marcucci para la primera reunión de los cuadros gerenciales de la EPE con la nueva conducción provincial. Marcucci y el flamante titular de Enerfe, Rodolfo Giacosa, habían tenido una reunión a primera hora con Verónica Geese la secretaria de Energía que también fijó objetivos concretos de trabajo para los cuatro años que vienen.

Niño
Puccini también analizó con su equipo el impacto que podría tener El Niño en el sistema productivo, especialmente en el sector agropecuario. Se acordó una estrategia de trabajo con entidades de productores y con la parte hídrica del gobierno que está en el ámbito del ministerio de Obras Públicas.

Caída
Este lunes, el IPEC informó que en el pasado mes de septiembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída del 7,5% interanual y en los primeros nueve meses del año alcanza un resultado negativo del 8,7%.
Los sectores que presentaron mayor incidencia en la variación interanual del IMAE fueron: Industria manufacturera (-4,4); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,4); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,9); Construcción (-0,8 ) y Transporte y comunicaciones (-0,6).

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE