El tiempo - Tutiempo.net

Tras el salto del dólar oficial, ¿hay espacio para ganar con la bicicleta financiera?: qué dice el mercado

ECONOMÍA 18/12/2023 Carlos Keller*
564124

Con la lógica de un trader que conoce a los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó su plan de emergencia, una de cuyas patas es la maxidevaluación del tipo de cambio, que pasó de $364,4 a $800 en una sola . Aunque iProfesional ya había anticipado la posibilidad de que el equipo económico tratara de ir al equilibrio estableciendo un dólar más caro del necesario, algunos economistas, como Carlos Melconian afirman que "se pasaron de rosca".

La verdad es que, en estudios previos, todos consideraban que el dólar "ideal" era el de $650 que se le estuvo pagando a los exportadores hasta el viernes antes de que asumiera Javier Milei como presidente. Pero, ya la expectativas de salto cambiario previas y el temor hicieron que muchos trataran de anticiparse con los precios. El equipo que comanda Caputo decidió entonces pasarse de la raya, lo cual dio resultados en una primera etapa.

Las diferentes cotizaciones se mantuvieron estables y la brecha se redujo al 30%. De acuerdo con estimaciones privadas, el tipo de cambio de $800 equivale al del momento del levantamiento del cepo en 2016 por parte de Federico Sturezenegger. De hecho, ahora tiene un recorrido hasta que la inflación vuelva a "comerse" la ganancia de competitividad, si se mantiene la promesa de ir corrigiendo la cotización al 2% mensual

¿Cuánto tiempo podrá aguantar el dólar estable?

De acuerdo con fuentes del mercado, hay visiones bastante opuestas. Hay algunos que consideran que el paquete inicial de Caputo tiene como objetivo aguantar a que lleguen algunos dólares de préstamos de organismos de algunos fondos internacionales y que los exportadores empiecen a liquidar la cosecha, aunque eso no va a ocurrir hasta abril o mayo.

Bajo ese principio, sostienen que cuando pasen los primeros tres meses, si el Gobierno sigue incrementando la confianza y empiezan a llegar divisas, es probable que no sea necesaria otra corrección cambiaria o que no deba ser tan importante. En tal caso, se podría pasar de un 2% de crawling peg mensual a uno más alto para evitar que se vuelva a abrir la brecha.

Ahora bien, si el Gobierno logra sostener la brecha en los actuales niveles en los tres próximos meses y se incrementa la demanda de pesos, el siguiente paso podría ser la unificación del tipo de cambio o tal vez, una simplificación para que haya un dólar comercial y otro financiero por un tiempo.

¿El retorno del carry?

Todos consideran que hay condiciones objetivas para que se pueda salir de dólares e ir a la tasa. Pero, todavía hay cierta desconfianza y faltan precisiones en las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que todavía no tiene nuevo titular. Se requeriría que el organismo "limpie" las innumerables regulaciones que persisten para entrar y salir.

Un operador indicó que "parece que quieren crear las condiciones para que vengan dólares". Sostienen que, si alguien vende sus dólares y luego quisiera recomprarlos, no está claro si lo pudiera hacer del Contado con Liquidación (CCL). La realidad es que el Gobierno necesita que lleguen dólares, aunque sean de ese tipo, porque le ayudarían a estabilizar el tipo de cambio.

Pedro Sciaba Serrate de Portfolio Personal Inversiones (PPI) cree que esta operación "estaría solo reservada a perfiles agresivos". O, dicho de otro modo, alguien que busque apostar fuerte. "Yo creo que el escenario constructivo después de los anuncios genera expectativa de que la demanda real de pesos aumente y, eventualmente, observar una apreciación real del tipo de cambio", explicó..

En cambio, la asesora financiera Elena Alonso cree que, por el momento, es muy difícil que alguien trate de "hacer carry" porque, en esta época del año, las empresas tienen mayor necesidad de pesos para cancelar gastos de fin de año. "No es como en otros momentos en que había más especulación, ahora se ve mucha cautela", explicó Alonso.

El salto de los bonos dólar linked a los Boncer

Lo que sí se está verificando en los últimos días es algo similar al carry. Muchos inversores de bonos en pesos ajustados por dólar o bonos en moneda extranjera, se están volcando a los títulos indexados por CER, es decir, por inflación. Con el salto devaluatorio se agotó el rendimiento que ofrecieron esos títulos y ahora la cobertura es contra el aumento de los precios.

Los bonos ajustables por inflación pegaron un salto muy alto, al punto tal que los de plazos más cortos están ofreciendo rendimientos negativos del 30%, lo que indica que los precios de mercado ya incluyen el salto de precios implícito. La solución pueden ser los bonos más largos.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE