El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: la alarmante cifra que proyecta el mercado para los próximos meses tras el plan de shock

ECONOMÍA 19/12/2023 Mirta Fernández*
564231

Tras el dato de inflación de noviembre de 12,8%, la devaluación, y el impacto que tendrán otras medidas anunciadas el martes por el ministro de Economía Luis Caputo, los analistas recalcularon la estimación inflacionaria para diciembre, y prevén que, por lo menos, oscilará entre 25% y 30%.

Además del salto en el tipo de cambio de cambio oficial de 118% (al llevarlo a $800), una de las medidas con impacto inflacionario será la suba del impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% para bienes de importación, y el aumento promedio de 37% en el precio de las naftas del último miércoles que se suma a otro fuerte ajuste que habían tenido los combustibles la semana pasada.

En este contexto, los economistas también corrigieron al alza la proyección inflacionaria anual. Calculan que la inflación cerrará en 2023 en un rango de entre 200% y 215%. Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, indicó que será la cifra anual más alta desde la hiperinflación de de 1990 que fue de 1.344%

Inflación de diciembre: ¿qué muestra la primera quincena?

Caputo señaló en una entrevista televisiva que la inflación de diciembre "va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre" e indicó que "está aumentando a un ritmo de 1% por día prácticamente" tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, por el efecto "del rezago monetario (por el impacto de la emisión del plan Platita) y la liberación" por el fin del plan Precios Justos que aceleró principalmente el valor de los alimentos

Menescaldi estimó que la inflación de diciembre se ubicará en torno a 25%, y destacó que entre las medidas, hay "un salto fuerte en el impuesto PAIS que va a pegar en los productos de importación sector donde antes les vendían los dólares baratos y ahora los van a comprar caros, y el impacto se sentirá en bienes como autos, y todo lo que sea electrónico".

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra dijo que "sabíamos que la inflación de diciembre iba a ser alta, empezamos calculando 15% por los descongelamientos de precios a fin de noviembre tras el triunfo de Milei, más los aumentos de precios regulados -como los peajes, educación privada, prepagas, servicio doméstico y comunicaciones, y ahora se suma el efecto del salto del tipo de cambio, y el aumento de las naftas, con lo cual vemos que el costo de vida este mes va estar en el rango de 25% a 30%".

A su vez, Francisco Ritorto, economista de ACM, sostuvo que "es algo pronto tener una proyección del cierre del mes, pero con los datos de precios de la primera semana de diciembre, estamos contemplando una inflación cercana al 24%".

Asimismo, el sondeo de precios de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) registró en la primera quincena de este mes una suba de 19%, por lo que proyecta que la inflación "apunta a cerrar alrededor del 25% mensual, dependiendo de cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes"..

A su vez, Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Orlando Ferreres, comentó que "la inflación de esta semana la estimamos (todavía en números provisorios) cercana al 12% semanal", y señaló que "se han destacado aumentos en esparcimiento (turismo y equipos de computación), equipamiento y artefactos del hogar y alimentos". Y dijo que "a eso se suma las subas de combustibles, con lo cual estimamos que el mes cierre en torno al 24% mensual".

Asimismo, el índice de alimentos y bebidas de LCG con datos a la segunda semana de diciembre reflejó que en lo que va del mes ese rubro acumula una inflación de 13,9%.

Respecto al precio de los alimentos, Eco Go  advirtió que "el incremento del dólar exportador impacta directamente sobre los costos de la cría de animales, lo que podría traducirse en un aumento en las carnes, un factor de peso dentro del IPC". La consultora estima la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28% mensual"

Inflación: ¿el traspaso de la devaluación a precios será pleno?

La consultora Eco Go planteó que "el plan ‘evitando la hiper’ se vuelve paradójico, con una corrección agresiva de los precios relativos sin red de contención, que impulsa una fuerte suba de los precios".

Y remarcó que "la gran incógnita en esta situación es saber cuánto va a ser el traslado efectivo de la devaluación a precios y cuál va a ser la respuesta de los salarios, con dos meses por delante donde varios de los principales gremios tienen pactadas revisiones paritarias". En ese sentido, Menescaldi consideró que a diferencia de lo que ocurrió con la devaluación de agosto, tras las PASO, esta vez el salto devaluatorio no se traspasará íntegro a los precios.

Al respecto, argumentó: "En agosto se hizo una devaluación pero a la vez se estimuló la demanda (plan Platita) con lo cual la devaluación se fue toda precios, y por eso la inflación fue tan elevada. En cambio en este programa vas a generar una recesión porque los aumentos de precios de los productos van a ser mucho mayor al incremento de los ingresos con lo cual habrá menos ingresos en relación a los bienes, y los precios no van a poder trasladarse de manera plena".

En sintonía, la consultora Outlier evaluó que "el traspaso a precios de la devaluación de agosto, luego de las PASO, fue muy rápido" pero "ahora estamos en una dinámica levemente diferente, dado que venimos de un esquema de tipo de cambio totalmente desdoblado para exportables que ya tenía incorporado buena parte de la devaluación que se aplicó al oficial y ya había aumentos por cobertura en la semana previa a la asunción, y en esta misma". Anticipando una corrección del tipo de cambio, aún sin saber su nivel". Así, prevé que "podríamos ver un nivel de traslado porcentualmente menor".

Inflación: ¿en cuánto cerrará 2023 y qué esperan para próximos meses?

Los analistas pronostican que la inflación este año cerrará en un rango de entre 200% y 215% y alertan que el piso inflacionario se mantendrá alto, en torno a 20% mensual hasta marzo por efecto de la combinación entre ajuste tarifario, efectos de segunda vuelta, aumentos salariales, y precios regulados.

En LCG proyectan que la inflación este año cerraría en 200% y vaticinan "un marcado ascenso en el corto plazo" por "el efecto de la eliminación de los subsidios sobre las tarifas energéticas y de transporte y el ajuste previsible de los bienes transables ante la devaluación, y la suba del impuesto PAIS para las importaciones"

Antequera estimó que 2023 culminará con "una inflación interanual de 208%" y dijo que "para el primer trimestre del 2024, estimamos un piso inflacionario del 19% mensual, es decir que seguirá muy elevada en los próximos meses debido al ajuste de precios que deberán hacer este gobierno con aquellos productos o servicios que venían atrasados (principalmente dólar y tarifas).

Por su parte, Menescaldi pronosticó que la inflación del año estará entre 210% y 215%, y espera que "el costo de vida  en enero ronde en 20%, y hasta febrero tenemos un promedio de 19%", aunque aclaró que es algo que "dependerá de qué pasa con tarifas, si los combustibles van a seguir subiendo, porque ese sector si está todo atado a devaluación, con lo cual debería haber aumentado 100%". También resaltó que será clave "como manejen la cuestión de los salarios, que es muy difícil, este jueves ya se empezaron a reabrir paritarias, si no lo manejan bien, este programa hace agua".

Asimismo, Sigaut Gravina estimó que este año finalizará con una inflación "en torno a 215%", y vaticinó un "escenario muy complejo" para inicios de 2024. "Va a tardar mucho en bajar la inflación, como la devaluación se hizo a mediados de mes va a tener impacto en enero con lo cual ese mes apunta a un 25%, y si en febrero hay aumento de tarifas también estará arriba de 20%".

De igual diagnóstico, Ritorto manifestó que "esperamos una aceleración de los precios en en los primeros meses de 2024, rondando el 20% mensual y, posiblemente una desaceleración en esta dinámica a partir del segundo trimestre".

A su vez, la consultora 1816 subrayó que "nos cuesta ver al IPC creciendo menos de 25% al mes promedio en diciembre y enero considerando el salto del dólar importador y el hecho de que solo para reacomodar precios relativos la inflación reprimida en el mandato de Alberto Fernández ronda el 40%. Y afirmaron que "si a eso le agregamos un componente inercial y el rol de las expectativas es difícil saber dónde está el techo para la inflación mensual, y por ende cuál será el impacto social del programa".

Adrián Rozanski, director de 1816, en una charla virtual recalcó que "el interrogante es cómo resiste la calle, si la gente se banca un ajuste de más de 50% de aumento de precios en 60 días".

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de L&P reflexionó: "en los últimos cuatro años se usaron los precios regulados como una forma de mostrar un IPC más bajo. Ahora el atraso se volvió insostenible y lo que estamos viendo es el proceso inverso, con los regulados recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto. Lamentablemente, la actualización de precios es proporcional a lo que fueron los atrasos. Por eso, en los próximos meses seguramente veamos subas del IPC mayores a las que veníamos viendo".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE