El tiempo - Tutiempo.net

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro con Javier Milei: crédito, pero nada de cheque en blanco

POLÍTICA 20/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
maximiliano-pullaro-frigeriojpg

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro se mueven espalda con espalda. Desde que ambos ganaron en Entre Ríos y Santa Fe, las provincias empezaron a marcar agenda gemela en algunos temas. Tras la reunión con el presidente Javier Milei, los mandatarios coincidieron en dar crédito al gobierno nacional, pero hasta ahí. Las expectativas moderadas se registran a uno y otro lado del río Paraná. Para el entrerriano fue importante “la paciencia” del presidente para escuchar los lamentos de los gobernadores. Para el santafesino, en la misma sintonía, “fue valioso escucharnos después de nueve días de asumir”. Pero ambos advierten: no hay claridad en las medidas que va a implementar el gobierno nacional.

Junto con el par cordobés Martín Llaryora, Frigerio y Pullaro comandan las provincias productivas de la Región Centro: son los jefes comunales de la zona núcleo del país, las proveedoras de divisas más importantes junto con Buenos Aires. Desde ese lugar, los mandatarios se pronunciaron a tono con la entrega de “gobernabilidad” al poder central que habían prometido, pero dejaron trascender sus reparos sobre lo que aún desconocen: el contenido del paquete de leyes que la Casa Rosada enviará al Congreso. Milei les aseguró que les hará llegar el borrador este miércoles sin falta.

De su paso por Buenos Aires, el gobernador de Entre Ríos se vuelve a su provincia con varias promesas bajo el brazo, entre ellas el compromiso presidencial de revertir la ley que eliminó el pago del impuesto a las Ganancias que mermó la coparticipación a las provincias. Según pudo averiguar Letra P, durante la reunión el presidente les reconoció a los gobernadores que fue “un error” haber votado la ley de eliminación del impuesto a las Ganancias cuando era diputado.


“A Milei Frigerio lo vio bien. Les planteó con mucha dureza el escenario de la economía nacional”, contó una persona del entorno del gobernador. Los mandatarios provinciales relataron uno a uno, durante tres horas y media, las problemáticas locales y todos reconocieron la paciencia del jefe de Estado para escuchar cada narración con temple. “A Kicillof le tuvo mucha paciencia”, confió alguien que accedió a los pormenores del encuentro.
Milei anticipó a los mandatarios regionales que enviará este miércoles el borrador del paquete de leyes que incluye la marcha atrás de la eliminación de Ganancias. Frigerio acompañará esa medida y buscará garantizarle los votos entrerrianos de Juntos por el Cambio en el Congreso. El ánimo de colaboración entre ambos “fue mutuo”, describieron.
Para Pullaro, fue valiosa la escucha en el contexto de gobiernos recién asumidos. Apoyó la voluntad de encuentro, pero aclaró que “aún restan definiciones para avanzar en concreto”. El santafesino reiteró pos reunión lo que había marcado en la previa: la defensa de los intereses de su provincia por sobre todo acuerdo de gobernabilidad. “Voy a llevar la defensa de Santa Fe y de un modelo de país que no perjudique a quienes producen”, sostuvo.

En la misma línea, Frigerio hizo su planteo a Fernando Vilella. Después de verse con Milei, el entrerriano se hizo tiempo para hacerle saber al secretario de Bioeconomía su postura en contra de la restitución de los derechos de exportación a las economías regionales. El pedido del gobernador fue que no haya trabas “ni palos en la rueda” para los productores locales.

La sintonía fina entre ambos también la evidencian en su relación con la ministra de Seguridad. Hace dos días, Pullaro la recibió con alfombra roja en su tierra en donde anunciaron el Plan Bandera enfocado en la lucha contra el narcotráfico. Este martes, Frigerio también se vio con Bullrich en Buenos Aires a quien le narró las consecuencias del desastre climático y se trajo de ella el compromiso y “el respaldo económico” para afrontar los costos que dejó el temporal en la provincia, y que, según explican desde el gobierno local, las cuentas propias no soportan.

Con informacion de Letra P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE