El tiempo - Tutiempo.net

Tras el DNU, el dólar vuelve al centro de la escena: para cuándo palpita una nueva devaluación el mercado

ECONOMÍA 23/12/2023 Emiliano Bonanotte*
563403

La semana pasada el Banco Central realizó una corrección cambiaria del 118% y llevó el dólar oficial mayorista hasta los $800. Adicionalmente, se informó el regreso del crawling peg (micro devaluaciones), a razón del 2% mensual. ¿Es sostenible ese esquema con una inflación esperada de no menos del 25% mensual en el próximo trimestre?

En el BCRA creen que el importante salto cambiario servirá como ancla de las expectativas de inflación, además de dar un colchón para que en los próximos meses se pueda mantener ese nivel de ajuste mensual, a pesar de que seguramente irá por debajo de la tasa de precios. Por eso hicieron un "overshooting" (sobrerreacción) al llevar el dólar a $800, tal como explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en más de una ocasión.

La calma en los mercados de dólar

A pesar del salto del FX oficial del 118% y de la fuerte baja en las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos, los mercados de dólar paralelos continuaron manteniendo la calma de las últimas jornadas. El día jueves el blue cerró en $990 para la venta y el contado con liqui en $943. La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista se ubicó en torno al 23%.

De esta manera, las primeras ruedas cambiarias tras los anuncios del ministro Caputo y del BCRA parecieran indicar que el programa está encarrilado. Factores estacionales propios del mes de diciembre y las buenas expectativas de los agentes financieros ante las primeras medidas del Gobierno, están entre los principales factores explicativos de este desempeño.

La aceleración de la inflación, ¿el talón de Aquiles?

Sin embargo, la fuerte devaluación realizada por la nueva administración, además de la liberación de precios regulados como los de los combustibles, traerá aparejada una importante suba general del IPC, en una magnitud que no se veía desde hace décadas. De acuerdo a lo proyectado por diferentes consultoras, el índice de precios no bajaría del 25% mensual ni en diciembre, ni en enero, ni en febrero.

En la primera quincena de diciembre, los precios subieron un 18,1% con respecto al mismo período de noviembre, según el IPC GBA de Ecolatina. Por su parte, la consultora Analytica reveló que "hasta el 13 de diciembre, precios claves como la harina aumentaron 10%; enlatados y tetrabriks, 50%; yerba, 12%; y carne de cerdo, 27%". Asimismo, según la consultora LCG, los precios de los alimentos escalaron 16% solo en la segunda semana y la inflación se ubicó en torno al 13,9% en la primera mitad de diciembre.

El panorama para el mes de enero va en el mismo sentido, ya que la devaluación seguirá impactando en distintos precios y las remarcaciones estarán a la orden del día. A todo esto habrá que sumar el traslado de algunas de las medidas que el DNU publicado por el Gobierno tendrá en rubros y sectores como los de las prepagas de salud. La desregulación y liberalización total traerá correcciones en el corto plazo. Por caso, el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, anticipó aumentos de, al menos, el 50% en las cuotas mensuales.

Dólar a $800

En este contexto de reacomodación de precios al alza y de fuerte inflación, ¿es sostenible el dólar a $800 con un crawling del 2% mensual? ¿O la dinámica llevará a un nuevo atraso cambiario y otra devaluación?

Por lo pronto, los contratos de futuro se negociaron en el Matba/Rofex a $1.055 para el mes de marzo, lo que implicaría una corrección cambiaria del 31% en relación con FX oficial actual; en tanto que para abril cerraron en $1.158, un ajuste del 44%.

El economista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, señaló a iProfesional que "es posible que vaya a haber otro salto discreto del tipo de cambio, siempre que la dinámica inflacionaria lleve a un nuevo retraso del precio del dólar".

Y, en ese marco, añadió que "tal como están planteadas las proyecciones, creo que no es descabellado pensar que en el primer cuarto del año que viene deberá producirse una nueva corrección del oficial".

Por su parte, el director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, indicó a iProfesional que "está claro que de sostenerse en el tiempo el 2% de crawling mensual implicará que para marzo volvamos a tener un tipo de cambio real poco competitivo".

"Desde Equilibra creemos, en consecuencia, que es más probable que el Banco Central abandone el ritmo del 2% mensual a partir de enero, y lo vaya acelerando para justamente preservar ese colchón cambiario y que el tipo de cambio sea competitivo durante más tiempo o, al menos, que se vaya deteriorando mucho más lentamente", agregó el economista.

Y añadió: "Entonces, creemos que eso es más probable que sostener el 2% mensual en enero, febrero y marzo y tener a fines de ese mes nuevamente atraso y que volver a devaluar, con todo lo que eso implica. Otra devaluación puede volver a acelerar la inflación, que ya va a estar para marzo probablemente en torno al 20% o 25% mensual. Si los precios se espiralizan aún más con el salto cambiario ya no estaremos muy lejos de lo que es la definición de hiper, que es un 50% mensual", advirtió Sigaut Gravina.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE