El tiempo - Tutiempo.net

Israel mantiene los combates contra Hamas en Gaza, mientras Egipto continúa mediando con su plan de paz

INTERNACIONALES 26/12/2023 Samy Magdy , Josef Federman y Najib Jobain
B6ZCBAPQBWUSE6JOIREO6KYXCI

Israel y Hamás expresaron el lunes una fría recepción a una propuesta egipcia para poner fin a la guerra. Pero los añejos enemigos se abstuvieron de rechazar por completo el plan, dejando abierta la posibilidad de una nueva ronda de labores diplomáticas para frenar la devastadora ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El plan de Egipto pide una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría a la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, según dijeron el lunes un funcionario egipcio y un diplomático europeo al tanto de la propuesta.

El funcionario egipcio, quien habló bajo condición de anonimato a fin de discutir la propuesta, dijo que aún se resuelven detalles con Qatar y se le presentó el plan a Israel, Hamas, Estados Unidos y gobiernos de Europa. Egipto y Qatar han sido mediadores entre Israel y Hamas, mientras que Washington es el aliado más cercano de Israel y una potencia clave en la región.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no comentó directamente sobre el plan. Pero en un discurso ante miembros de su partido, Likud, dijo que estaba determinado a continuar con la ofensiva israelí, la cual se lanzó en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y en el que 240 personas fueron tomadas como rehenes.

“Estaremos expandiendo la lucha en los próximos días y esta será una batalla larga que no está cerca de finalizar”, declaró.

Hamas ha seguido lanzando cohetes hacia Israel durante el combate. La noche del lunes disparó una serie de proyectiles que activaron las sirenas antiaéreas en la ciudad de Ashkelon, en el sur del país. Un video de la AP mostraba lo que parecían varias intercepciones por parte del sistema de defensa aérea de Israel. No se reportaron de inmediato daños o víctimas.

El plan egipcio no cumple con el objetivo declarado de Israel de destruir a Hamas. También parece discrepar con la insistencia de Israel de mantener control militar sobre Gaza durante un periodo extendido después de la guerra.

Pero Netanyahu enfrenta una fuerte presión en su país para llegar a un acuerdo que lleve de regreso a casa a los más de 100 rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza.

Mientras prometía continuar la guerra durante un discurso en el Parlamento, familiares de los rehenes lo interrumpieron y pidieron su regreso inmediato: “¡Ahora! ¡Ahora!” gritaron.

El creciente número de soldados israelíes muertos en la operación terrestre también amenaza con socavar el apoyo público a la guerra. Las fuerzas armadas de Israel dieron a conocer el fallecimiento de otros dos soldados el lunes, para un total de 156.

El gabinete de guerra de Netanyahu tenía previsto reunirse la noche del lunes. Se desconoce la propuesta de Egipto formaba parte de la agenda.

Hamas no dio una respuesta oficial a la propuesta. Pero se desconoce si Hamas accedería a entregar el poder después de controlar Gaza durante los últimos 16 años.

Izzat Rishq, un alto funcionario de Hamas presuntamente basado en Qatar, emitió un comunicado reiterando la postura del grupo de que no negociará hasta que haya “un fin total a la agresión”. Añadió que Hamas no accedería a “una tregua temporal o parcial por un período corto de tiempo”.

La noticia de la propuesta se dio a conocer mientras los bombardeos israelíes azotaban la zona centro y sur de Gaza.

En el campo de refugiados de Maghazi, rescatistas seguían retirando cuerpos de los escombros de un ataque la noche previa. Los registros en el hospital de Al-Aqsa a los que The Associated Press tuvo acceso mostraban al menos 106 muertos, convirtiéndolo en uno de los ataques más mortíferos de la campaña israelí.

La Organización Mundial de la Salud visitó el hospital el lunes, dijo el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El hospital recibe muchos más pacientes de los que tiene capacidad y el personal no lo puede manejar. Muchos no sobrevivirán la espera”, dijo en la plataforma X, antes Twitter.

La guerra ha devastado una gran extensión de Gaza, ha dejado más de 20.600 palestinos muertos y ha desplazado a buena parte de los 2,3 millones de habitantes del territorio.

Funcionarios de Naciones Unidas han advertido que una cuarta parte de la población padece de hambruna debido al asedio israelí sobre el territorio, el cual permite el ingreso de suministros mínimos.


En el sur de la Franja de Gaza, Hamas admitió haber baleado a un niño de 13 años que se encontraba entre un grupo de personas que trataban de tomar asistencia humanitaria de un camión. El incidente desató una violenta protesta y una inusual muestra de críticas públicas contra la agrupación.

La propuesta egipcia
La propuesta egipcia es una iniciativa ambiciosa no sólo para poner fin a la guerra, sino también para trazar un plan de cara al futuro.

Pide un cese el fuego inicial de hasta dos semanas, durante el que los milicianos palestinos liberarían a entre 40 y 50 rehenes, incluidas mujeres, ancianos y enfermos, a cambio de la liberación de entre 120 y 150 palestinos de prisiones israelíes, según el funcionario egipcio.

Al mismo tiempo continuarían las negociaciones sobre ampliar la tregua y la liberación de más rehenes y cadáveres en poder de milicianos palestinos, señaló. Funcionarios israelíes calculan que 20 de los rehenes han muerto o han sido asesinados en cautiverio.

Egipto y Qatar también trabajarían con todas las facciones palestinas, incluida Hamas y la Autoridad Palestina — de reconocimiento internacional—, para acordar la formación de un gobierno de expertos, señaló.

Ese gobierno administraría la Franja de Gaza y Cisjordania durante un periodo de transición mientras las facciones palestinas resuelven sus disputas y acuerdan un plan para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, añadió.

Entre tanto, Israel y Hamas seguirían negociando un acuerdo global. Eso incluiría la liberación de todos los demás rehenes a cambio de todos los prisioneros palestinos en Israel, así como la retirada del ejército israelí de Gaza y que los milicianos palestinos detengan el fuego de cohetes contra Israel.

Más de 8.000 palestinos están retenidos por Israel con condenas o cargos relacionados con seguridad, según cifras palestinas. Algunos han sido condenados por ataques letales contra israelíes. Aunque su liberación sería controversial, Israel tiene antecedentes de acordar liberaciones desproporcionadas.

El ministro de exteriores egipcio Sameh Shoukry habló el lunes por teléfono con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la guerra en Gaza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. El comunicado dice que Shoukry le participó a Amirabdollahian sobre las gestiones para lograr un cese de fuego. No dio más detalles. Irán es un importante patrocinador de Hamas.

En Washington, la Casa Blanca se negó a comentar sobre la propuesta egipcia.

Funcionarios de Estados Unidos mantienen estrecha comunicación con Egipto y Qatar en torno a la liberación de más rehenes y se han presentado varias propuestas, según una persona al tanto del diálogo. Aunque la propuesta de Egipto es considerada como una señal positiva, Washington mantiene su escepticismo en que resulte en un avance significativo, indicó la persona que habló bajo condición de anonimato.

Situación en Gaza
La ofensiva israelí ha sido una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente. Más de dos tercios de los más de 20.647 palestinos muertos han sido mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue en su conteo entre civiles y combatientes.

La ofensiva ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, con escasez de alimentos, medicamentos y demás suministros básicos.

Ante el limitado envío de ayuda, las multitudes han intentado incautar los productos que llegan en camiones. Se ha visto a combatientes de Hamas encima de algunos de estos vehículos. El grupo afirma que protege los cargamentos, mientras que Israel lo acusa de robar la ayuda.

En el sur de la Franja de Gaza, Hamas reconoció que un policía del Ministerio del Interior mató a tiros a un niño de 13 años cuando un grupo de personas trató de tomar camiones que llevaban suministros cerca de la ciudad de Rafah el domingo, informó el lunes un funcionario del departamento de prensa del gobierno de Hamas.

El incidente provocó una violenta protesta y una inusual muestra de descontento público hacia Hamas, que ha mostrado poca tolerancia contra la disidencia durante su mandato.

Familiares del niño, furiosos, Ahmed Brikeh, intentaron atacar un puesto policial, quemando neumáticos y exigiendo que el policía sea castigado.

Un familiar, Mosaad Brikeh, culpó a Hamas del asesinato en un los comentarios de un video que circula en redes sociales, acusando al policía de balear al niño “directamente en la cabeza”.

Añadió que la familia había cooperado previamente con Hamas para reforzar la zona fronteriza con Egipto. Pidió que el policía rinda cuentas, y advirtió que la familia evitaría que “cualquier vehículo” circule por la zona.

La devastación de la guerra en las últimas semanas ha ocasionado esporádicas expresiones de enojo contra Hamas, algo que hasta ahora era impensable durante los 16 años de mandato del grupo en Gaza.

Israel ha recibido duras críticas internacionales por la creciente cifra de muertes civiles. Israel culpa a Hamas, señalando que los milicianos atacan y luego se esconden entre civiles. Israel dice que ha matado a miles de milicianos armados, pero no ha presentado pruebas.

La noche del lunes, el ejército israelí dijo que descubrió el vehículo robado de la familia de un rehén israelí, Samer Al-Talalka, en un complejo de hospitales en el norte de Gaza. Al-Talalka era uno de tres rehenes que fueron asesinados por error por soldados israelíes hace unas semanas.

El ejército afirmó que dentro del vehículo también se encontraron fragmentos de granada y manchas de sangre de otro rehén. “El hallazgo del vehículo vincula directamente al hospital con los hechos brutales del 7 de octubre”, puntualizó.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE