El tiempo - Tutiempo.net

Caso Lucas Escalante y Lautaro Morello: van a juicio un excomisario, su hijo y su sobrino

POLICIALES 29/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
MKFY7XJHOVAK3AI7L4NDUFP7OI

Un juez de Quilmes confirmó la elevación a juicio de la causa por el crimen y la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante, quienes fueron vistos por última vez hace un año en Florencio Varela.


De este modo, un comisario mayor, su hijo, su sobrino y otros dos integrantes de la fuerza de seguridad irán a juicio. Por otro lado, se ordenó la excarcelación de un oficial de la policía bonaerense.

El juez de Garantías 6 de Quilmes, Diego Agüero, benefició al oficial Juan Manuel Brito, quien estaba procesado con prisión preventiva por el encubrimiento del homicidio de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26), a pedido del fiscal Daniel Ichazo.

Sin embargo, el juez consideró que Brito debía ser imputado por “falso testimonio”, un delito más leve que habilita la excarcelación, por lo que le concedió la libertad mientras sigue siendo investigado.

En tanto, el magistrado no hizo lugar a un pedido similar por parte de otros dos policías, llamados Ramiro Yair Forchinito y Damián Rodríguez. Ambos permanecerán detenidos acusados de “encubrimiento” y se espera que se resuelva el pedido del fiscal Ichazo para que sean juzgados.

Por otra parte, el juez Agüero hizo lugar al pedido de Ichazo para que el comisario mayor Francisco “Coco” Centurión, su hijo Cristian Alejandro y a su sobrino Maximiliano Tomás, sean sometidos a un juicio por jurados.

De qué están acusados los Centurión
Ichazo les imputó a los primos Centurión los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento (que tuvo como víctima a Lautaro) en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometida con violencia (cuya víctima fue Lucas)”.

En tanto, al comisario Centurión se lo acusó de los delitos de “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada (de Lucas) por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia y, alternativamente, por homicidio agravado (de Escalante) para procurar la impunidad para sí o para otro”.

Es decir que el fiscal acusa a Cristian y Maximiliano Centurión de haber matado y calcinado a Lautaro y de haber mantenido cautivo a Lucas, mientras que al comisario Centurión no lo vincula con el crimen de Lautaro, pero sí con el secuestro de Lucas y, eventualmente, de ser quien lo asesinó para darle impunidad a su hijo y a su sobrino.

También fueron confirmados los pedidos de afrontar un debate oral para el exjefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Luis Zaracho, y el extitular de la comisaría de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, al ser responsables del “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público”.

Para Ichazo, el 9 de diciembre de 2022, Cristian y Maximiliano Centurión “estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Morello, con claras intenciones de darle muerte, provocándoles múltiples heridas en su cráneo y mandíbula, causándole finalmente su muerte por estrangulamiento (...) para luego disponer del cuerpo del mismo, e incinerar sus restos en una zona rural para deshacerse de las evidencias”.

En tanto, junto al comisario mayor Centurión, se les imputa que el 10 de diciembre de año pasado, en la casa del policía “ejerciendo violencia privaron de su libertad a Lucas Escalante”, a dónde había ido junto a Lautaro engañado por Cristian, quien le había prometido que le iba a entregar vales de nafta que estaban destinados a patrulleros.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Centurión padre llegó a su propiedad por la noche de ese 10 de diciembre y se sumó “al plan de su hijo y sobrino”, de mantener privado de su libertad a Lucas “en un lapso mayor a un mes”.

En el marco de la misma investigación, también fue imputado de encubrir los hechos el sacerdote Fernando Papa, actualmente vicario de la iglesia Nuestra Señora del Huerto de San Francisco Solano, quien quedó procesado aunque sin prisión preventiva.

Siguen los rastrillajes por la búsqueda de Lucas Escalante
Por otra parte, la Policía Federal Argentina realizó este jueves un peritaje y un rastreo de huellas en un auto Chevrolet Spark negro, secuestrado en uno de los operativos realizados en la causa, con bomberos y perros especializados en búsqueda de restos humanos.

En la jornada de ayer también se llevó a cabo un rastrillaje en la localidad de Brandsen, en el último lugar donde la señal del celular de Escalante impactó con una antena. Del rastrillaje participaron la División Homicidios y Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA), junto a perros y drones.

Escalante fue visto por última vez esa misma fecha en la localidad de Bosques, de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar, a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El caso de Lucas Escalante y Lautaro Morello
Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre de 2022 en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW, que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 de diciembre de 2022, a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición” y, según la autopsia, la muerte se produjo por asfixia mecánica.

De acuerdo con la investigación, el último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos fue la casa quinta del comisario mayor Centurión, en Bosques.

Una de las hipótesis que se investigó fue que dos imputados detenidos por el caso les ofrecieron a las víctimas vales de nafta gratuita como método para atraerlos, y a raíz de esa sospecha fueron incorporados una serie de audios que los incriminan.

Con informcion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE