El tiempo - Tutiempo.net

El esquema de retenciones del Gobierno forzaría transferencia del 0.7 del PBI de los privados al Tesoro

ECONOMÍA 01/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
ministerio-economia-puerta

El ex titular de Aduana, Guillermo Michel, aseguró que a partir de la Ley Ómnibus, que propone el Gobierno de Javier Milei, "se estaría transfiriendo un 0,7% del PIB del sector privado al Tesoro de la Nación". Frente a este panorama, el economista solicita al Congreso de la Nación "discutir la medida con una visión federal que defienda los intereses de las provincias".

El abogado analizó en sus redes sociales el "incremento" de los Derechos de Exportación (DEX) y el "impacto" en la agro-Industria y las economías regionales, con la "necesidad" de darle una "visión federal" a la medida.

En ese sentido, Michel dijo que "el PEN tomó nota de que carecía de facultades legales para avanzar con el Incremento DERECHOS DE EXPORTACION (DEX) por Decreto e incluyó la Sección VI dentro de la ley ómnibus (artículo 200 y ss) proponiendo la generalización de alícuotas de DEX del 15% para las exportaciones de todas las mercaderías".

Retenciones: cuáles son las excepciones
Seguido, el ex funcionario enumeró las "excepciones":

* "Los subproductos de la soja -que actualmente están alcanzados por una alícuota del 31% (harina y aceite)- se incrementan al 33%.

* Se incrementan los DEX al 8% para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola y al aceite esencial del limón.

* Se mantienen sin modificación los DEX actualmente vigentes para los hidrocarburos (8%) y la minería.

* Se mantiene en un 0% la alícuota de DEX para todas las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana".

Guillermo Michel también apuntó a la industria automotriz, las economías regionales de carnes bovinas, madera, maní, vino y productos del complejo agroindustrial como el maíz ("hoy en 12%", aclaró) como las "principales economías afectadas" por la medida.

Además aclaró que "equiparar el DEX en un 33% para el poroto de soja con el aceite y la harina" implica "desconocer la importancia que tiene el complejo agroindustrial en el corazón productivo de nuestro país", fundamentalmente en la generación de empleo en la región centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe), explicó Michel. "Tampoco surge del proyecto que ocurre con el DEX para los servicios", agregó.

En ese mismo marco, el extitular de Aduana recordó que "el gobierno de Cambiemos, mediante el Decreto N° 1201/18, puso en marcha un novedoso 'derecho de exportación sobre servicios', que se respalda en las modificaciones al Código Aduanero a través de la Ley 27.467, que aprobó el presupuesto para el año 2019".

"No resultaría consistente gravar con DEX las economías regionales y dejar afuera a las economías digitales (considerando que el Dto. 1034/2020 de la LEC los fija en 0% para esa industria)", sumó.

Retenciones: cómo afecta a las regiones

Por otro lado, Michel hizo hincapié en que el "impacto de la suba DEX para el complejo exportador y las economías regionales se proyecta en USD 4.100 millones", equivalentes a 0,7% del PIB (considerando los ajustes introducidos en la ley y proyectando exportaciones de u$s90.000 millones para el año 2024).

Por último consideró el origen provincial de las exportaciones, por regiones económicas y provincias, y arrojó que "el impacto discriminado por región economía sería el siguiente (publicación INDEC):

* Pampeana (77,9%) USD 3.194 M.

* Patagonia (9,6%) USD 393 M.

* Noroeste (NOA) (5,7%) USD 234 M.

* Cuyo (4,1%) USD 168 M.

* Noroeste (NEA) (1,4%) USD 58 M.

* Plataforma Continental (1,3%) USD 53 M".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE