El tiempo - Tutiempo.net

La clase media, un ícono argentino que se achica con el ajuste de Javier Milei

ECONOMÍA 28/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
javier-milei

La historia reciente argentina muestra como la clase media forjada al calor de los trabajadores generó una movilidad social ascendente y fue motor del país mediante el consumo y la generación de valor agregado. Pero ese emblema argentino comienza a desvanecerse con la presidencia de Javier Milei y un ajuste que hace que muchos argentinos no pueden sostenerse en los umbrales de ingreso para seguir siendo clase media.

Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre a febrero, la inflación acumulada superó el 70%. En 12 meses, roza el 280% tras años de aumentos de precios profundizado en los últimos del mandato de Alberto Fernández, lo que redunda en un continuo desplome del poder adquisitivo y por ende del consumo.

El paulatino deterioro del poder adquisitivo llevó a que según estadísticas del propio Gobierno, el salario promedio formal no alcance la línea de la pobreza en enero del 2024, ya que no puede cubrir el valor de una canasta básica.

El propio INDEC señaló que una canasta básica llegó a los $596.823 en el primer mes del año, lo que representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir la totalidad de necesidades consideradas elementales a lo largo de un mes. En comparación, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), medida por la Secretaría de Trabajo gubernamental, quedó establecida en $555.269, más de $41.000 por debajo del valor de la canasta básica.

En consecuencia, desde la asunción de Milei los salarios perdieron una quinta parte de su poder adquisitivo (18%), en su peor caída desde hace 21 años, según el índice RIPTE.

Es por es que la pobreza medida por ingresos alcanza casi a seis de cada 10 argentinos, ya que según el informe de febrero del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) el 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024.

Es cierto que el declive de la clase media argentina, un ejemplo de movilidad social ascendente en Latinoamérica, precede a Milei. Ezequiel Adamovsky, historiador especializado en el tema, explica a la agencia AFP que la clase media argentina se ha estado encogiendo desde hace 50 años hasta perder las bases que una vez hicieron próspero al país.

Pero la situación se ha agudizado desde que Milei recortó subsidios al transporte, combustible y tarifas de servicios, y eliminó regulaciones que ponían límites a contratos de alquileres y precios de la salud privada. Esto se sumó al golpe inflacionario causado por una devaluación de 50% a pocos días de tomar el poder.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE