El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los nuevos aumentos en las tarifas de luz

ECONOMÍA 03/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
VFCAYMALN5DMTAGLAMTUK2SUPM

El Gobierno convocó a audiencias públicas para analizar los futuros aumentos y la quita de subsidios en las tarifas de luz. Para el sector distribuidor de energía eléctrica (Edenor y Edesur) se realizará el viernes 26 de enero, en tanto las propuestas para el transporte de la energía eléctrica se discutirán el lunes 29.


El llamado fue formalizado a través de las resoluciones 2/2024 y 3/2024 del Boletín Oficial y llevan la firma del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué. Esas audiencias públicas son un paso obligatorio pero no vinculante para definir los nuevos cuadros tarifarios que comenzarían a regir desde marzo.

El Gobierno ya adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal, a la vez de otorgar incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aun hoy los subsidios.

Las audiencias públicas de la energía eléctrica se suman a la ya convocada para el gas, que será el lunes 8, y para la que las empresas distribuidoras y transportistas del combustible pidieron aumentos de más de 350% desde febrero, algo que fuentes oficiales desestimaron admitir al menos de momento.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

A fin de enero se determinará cuánto aumentará la luz “de manera transitoria”
De acuerdo con lo informado en las resoluciones del ENRE, la participación del tratamiento de propuestas de las concesionarias y la discusión de los planes de transporte están estipuladas para las 8:30 del 26 y 29 de enero, respectivamente.

La primera reunión está prevista “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur, tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.

La segunda se hará “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, Transener S.A., Transba S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A., Transnoa S.A., Distrocuyo S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Las empresas mencionadas cuentan con cinco días para elevar sus propuestas de ajuste en el servicio.

Ambos procedimientos se realizarán mediante una plataforma digital y se transmitirá “en simultáneo a través de una plataforma de streaming”. Las reuniones estarán presididas por Arrué y, en forma conjunta y/o alternada y/o sucesiva, por Licenciada María Cristina Tonnelier y el Licenciado Marcelo Ángel Biach, pudiendo designar funcionarios competentes en su reemplazo.

Quiénes podrán participar de las audiencias para discutir los nuevos aumentos de luz
Además, especificaron que podrá participar de los llamados “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el Procedimiento de Audiencia Pública aprobado por decreto Nº 1172/2003, adoptado por Resolución ENRE Nº 30/2004″, según indica la resolución.

Además, se permite la participación de “personas jurídicas, organismos o entidades interesadas por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente -debidamente certificado-, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre”.

A través del Boletín Oficial, indicaron que para formar parte “deberán inscribirse vía web en el correspondiente Registro de Participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos”. “Completados los requisitos y validados por el organismo se remitirá la constancia de inscripción al correo electrónico declarado”, sumaron.

Para ambos procedimientos, el registro estará habilitado desde las 00 hs del 8 de enero hasta las 23:59 del 23 del mismo mes. En el mismo sentido, explicaron que las empresas, además de presentar su propuesta de adecuación tarifaria, deberán detallar “el plan de inversiones a realizar durante el año 2024″.

Diez días después de su asunción, el presidente Javier Milei declaró la emergencia para “los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, y de transporte y distribución de gas natural” y dispuso la intervención de los entes reguladores de ambos servicios a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 55/2023.

Instruyó también a la Secretaría de Energía a establecer los mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE