El tiempo - Tutiempo.net

Impacto tras el último cambio del BCRA: se pinchan los plazos fijos UVA

ECONOMÍA 10/01/2024 Claudio Zlotnik*
537000

Los plazos fijos UVA, que venían siendo los preferidos de los pequeños y medianos ahorristas para cubrirse de la aceleración inflacionaria, moderaron su crecimiento diario después de que el Banco Central desincentivara su utilización.

En concreto, este tipo de colocaciones -que llegaron a expandirse a razón de 9% diario, ahora se "pincharon", de acuerdo a los últimos registros del BCRA.

La razón es muy lineal: Santiago Bausili, flamante titular del Banco Central, decidió alargar el plazo mínimo al que se pueden colocar los depósitos que indexan por UVA, de 90 días a 180 días.

En una economía llena de incertidumbre en el futuro inmediato parece haber pocos ahorristas a correr el riesgo de mantenerse en un banco seis meses como mínimo, y en pesos, aun cuando el depósito sea indexado por la inflación.

Desde que se impuso el alargamiento del plazo mínimo, los PF UVA muestran un crecimiento diario de tan sólo 1,1% a 2,7%. Lo dicho más arriba, antes de esa medida.

El último dato oficial disponible -al 3 de enero último- muestra un stock de PF UVA de $610.500 millones.

El mejor refugio, pero con incertidumbre

No caben dudas de que los plazos fijos indexados siguen siendo la mejor alternativa para resguardar los ahorros en pesos en los bancos. Más cuando la inflación de diciembre habría trepado entre 25% y 30%, de acuerdo a las estimaciones de las consultoras económicas.

En cambio, los plazos fijos tradicionales hoy ofrecen un rendimiento de 9,04% cada 30 días, un nivel que queda muy por debajo de los pronósticos de inflación tanto para el final de 2023 como para este inicio del 2024.

En este contexto, donde los PF tradicionales a 30 días rinden la tercera parte de la inflación y los PF UVA se extendieron a 180 días, volvieron las presiones sobre el mercado cambiario.

Los dólares financieros se acercaron a los $1.200 en las últimas horas, y la brecha con el tipo de cambio oficial ya se acerca al 50%.

Las cosas no están saliendo como prometía el ministro. En las últimas jornadas, sucedió lo peor que le podía pasar: se empezó a mover la brecha cambiaria. Demasiado pronto, según admiten en las propias filas libertarias.

Todas las alarmas empezaron a sonar porque, ahora, nadie sabe adónde frenar el dólar que arrancó hace menos de dos semanas.

En el mercado tampoco existe la creencia de que Milei vaya a tener un "Plan B" en caso de que el actual experimento no funcione y la brecha se amplíe más. O el tipo de cambio oficial, que arrancó más arriba de lo pensado, termine rápidamente licuado por la realidad.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE