El tiempo - Tutiempo.net

Duro retroceso de la industria santafesina

POLÍTICA 16/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
1g5liVWQV_1300x655__1

o-octubre de 2023 la producción de biodiesel de soja en la provincia de Santa Fe alcanzó tan solo a 479 mil toneladas, sufriendo una contracción de 64,3% frente al año anterior. La participación de Santa Fe en la producción nacional alcanzó un 62% y las ventas al mercado interno mostraron una caída de 21,3%, alcanzando una participación del 43%. El valor de las exportaciones santafesinas de biodiesel de soja acumuladas al mes de noviembre de 2023 ascendió a 226 millones de dólares, representando una drástica disminución de 80,6% respecto del año anterior. El volumen exportado, de apenas 193 mil toneladas, descendió un 75,2%.
-La faena bovina registró en noviembre de 2023 una mejora de 3,1% interanual. En la medición acumulada la actividad sectorial presentó los primeros 11 meses del año una suba de 4,4%, equivalente a 92 mil cabezas procesadas más. También se incrementó la faena porcina, un 4,2%, acumulando un aumento de 4,5% respecto a 2022 (58 mil cabezas procesadas más).
-En noviembre de 2023 la producción de acero en Santa Fe sufrió una caída de 15,8% interanual, y una baja de 8,1% en el caso de productos laminados. En once meses el volumen producido de acero y laminados presentó una contracción de 4,4% y 3,4% respectivamente. Para diciembre se espera una marcada caída de la actividad sectorial.

-El nivel de actividad de la industria metalúrgica presentó en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 5,9% interanual. En once meses la producción sectorial acumuló una baja de 3,2% en relación al año anterior. Nueve sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad productiva en relación al mes de noviembre de 2022. La disminución del nivel de actividad en la industria metalúrgica se fundamenta principalmente por la menor demanda proveniente de la construcción, autopartes e industria alimenticia. También el complejo metalúrgico resultó afectado por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados.
-La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques continuó registrando fuertes bajas debido principalmente a una contracción en la demanda interna de unidades utilizadas para el transporte de granos por parte del sector agrícola. Además, la actividad fue afectada por inconvenientes en el acceso a insumos importados.
-La actividad automotriz alcanzó los primeros 11 meses del año una suba de 19,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, en los últimos meses y debido a las dificultades para el pago a proveedores del exterior aquel crecimiento se fue moderando. En noviembre la producción de automóviles en Santa Fe registró una disminución de 8,6% interanual.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE