El tiempo - Tutiempo.net

Horacio Rosatti se impone y moldea los cambios procesales en el drama narco

POLÍTICA 21/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
rosatti-horaciojpg

La reacción judicial ante el drama narco que azota a Rosario tiene al presidente de la Corte Suprema de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, como un protagonista que opera firme para encaminar el proceso penal federal en Santa Fe. Monitoreo y apropiación del tema.

Desde hace al menos dos años que el ministro sugiere públicamente el tema como prioritario, pero recién parece haber encontrado la veta para la acción directa con la crisis violenta de las últimas semanas. Más aún cuando el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, avanzó desprolijamente con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Santa Fe y levantó críticas en la corporación judicial.
 
Horacio Rosatti, el prolijo
Quizás al ver el desorden y dimensionando el impacto que podría tener en un tema tan delicado, el magistrado santafesino se metió de lleno. “El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, dijo Rosatti en una declaración lanzada para nada al azar en el marco de la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal de este martes.


Las palabras de Rosatti pueden leerse como una continuidad del desmarque hacia el Gobierno que sugirió en su momento con la dolarización. Sin embargo, fuentes judiciales aclaran que hay mucho diálogo entre las partes. Afirman que es "100% constante" y contrastan con los cuatro años de Alberto Fernández, cuando "lo único que se recibió fueron insultos". Un ejemplo del vínculo es que el secretario de Justicia de la gestión libertaria, Sebastián Amerio, trabajó hasta antes de asumir en la secretaría penal de la Corte.
“Muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. Estuvimos la semana pasada en Rosario y estaremos la semana siguiente para monitorear”, avisó el presidente del máximo tribunal.

El supremo se refiere a que viajó en medio del temporal hasta Rosario, con todo lo que supone hacerse presente, a transmitir un mensaje a magistrados del ámbito de la Cámara federal de Rosario. Ese “vamos a monitorear” que mencionó este martes puede leerse como advertencia y sugiere algún tipo de descontento sobre alguna posible resistencia al cambio.

La reunión de la semana pasada "en el lugar de las necesidades" duró cinco horas. Allí pidió detalles de vacancias, distancias, operatividad de los juzgados, todo de primera mano, por más que ya se trabaje en el tema. La idea es que si se implementa satisfactoriamente en Santa Fe, con la complejidad que tiene, se replique rápidamente en otras provincias. Por ejemplo, en Mendoza. "Tiene que salir y salir bien", fue, palabras más palabras menos, el mensaje, según pudo saber Letra P.

La advertencia
“Estamos en comunicación permanente con el ministro de Justicia, con la Defensoría y la Procuración. No seremos resistentes de ninguna manera a este cambio, porque pensamos que este cambio es benéfico para todos y, fundamentalmente, para los justiciables”, remarcó y pudo ser una respuesta a Cúneo Libarona, que estos días habló de algunos cuestionamientos a su propuesta de cambio.

Horacio Rosatti se reunió a mediados de enero con el gobernador Maximiliano Pullaro. El encuentro estuvo centralizado en la violencia. Sin embargo, desde hace tiempo puso al tema en su agenda y estudió la problemática más que otra figura nacional de su envergadura. Con perfil más bajo, aportan que Carlos Rosenkrantz suma lo suyo.

Antecedentes y medidas
En 2021 Rosatti advirtió que el narcotráfico podría ser "el problema más importante de la Argentina" dentro de tres o cuatro años al sostener que "es una batalla que se está perdiendo". "En Santa Fe, la mitad de los puestos de magistrados está vacante. Falta la mitad de los jueces federales, que son los que tienen como competencia el tema del narcotráfico", cuestionó en el programa Odisea de LN+, algo que parece tener una conexión con la actualidad.

Según supo Letra P, el Consejo de la Magistratura ya empezó a trabajar para las vacantes en el sistema judicial en Santa Fe. Incluso la Corte tramita el expediente para crear la Oficina Judicial que gestiona todo tipo de acto administrativo. Sin esa instancia, lo burocrático sería una traba.

En 2022 el supremo se puso al frente de la compleja lucha contra el narcotráfico y lo hizo público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de un mensaje de respaldo conjunto de jueces, juezas y operadores de la justicia federal. Toda una escenificación con el funcionariado judicial del máximo nivel.

“La decisión política no debe limitarse a brindar las herramientas para combatir el delito (...) Debe procurar la inclusión social, la cultura del trabajo y el respeto por el prójimo”, dijo en aquel momento. Todo un mensaje que podría ajustarse perfectamente como advertencia hoy al presidente Javier Milei.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE