El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe: mientras se define el futuro de Aguas Santafesinas, la conducción aspira al déficit cero en 2025

POLÍTICA 26/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullarojpg

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, envió a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). El radical proyecta modificar el marco regulatorio del servicio y deberá definir la estructura jurídica de la empresa. Se apunta a reducir el déficit, sanear la situación financiera y hacer más eficiente a la compañía.

En la inmediatez, el objetivo principal es reducir el déficit. Uno de los directores de la empresa, Darío Boscarol le aseguró a Letra P que con los ingresos que genera la tarifa solo cubren el 10% de los gastos operativos y el 90% restante lo financia el tesoro de la provincia. Por ese motivo, está en los planes aumentar el costo del servicio.

“Nuestro objetivo es llegar a fin de año y que la tarifa cubra el 75% de los gastos operativos y que en el 2025 sea el 100%, que el Estado no tenga que poner ni un solo peso para los gastos operativos”, planteó con optimismo Boscarol. Una vez que se logre eso, la provincia solo se haría cargo de las “inversiones estratégicas y de gran magnitud”.


¿A qué tipo de empresa apunta la gestión de Maximiliano Pullaro?
La Sociedad Anónima actual, que tiene como socio con participación mayoritaria (51%) a la provincia de Santa Fe, fue creada en 2006 para cubrir el plazo que le faltaba a la concesión privada. Actualmente provee y administra los servicios sanitarios de 15 ciudades, entre ellas Santa Fe y Rosario. La concesión del servicio vence en 2026, durante la actual gestión de gobierno.¿Qué va a ocurrir luego?
Ese es uno de los interrogantes que apunta resolver el proyecto de Pullaro. Plantea que antes de que termine la emergencia el gobierno “deberá elaborar un propuesta de nuevo marco regulatorio” del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento para elevarlo a la Legislatura.

“Hay que definir si continuamos como sociedad anónima (de capital estatal), como sociedad del estado con incorporación de capital privado, o si pasamos a ser sociedad del estado directamente. Algunos podrían pensar en privatizarla, creo que no es el camino, podríamos pensar en un esquema mixto. Toda esa discusión está abierta y en función de esa definición estará la estructura jurídica que le dé cobertura a eso”, explicó Boscarol.

El directivo indicó que también aspiran a reducir un 10% los gastos operativos para fin de año. “Aspiramos a equilibrar la empresa, la recibimos con desinversión y gastos excesivos en muchos rubros. Estamos haciendo una reestructuración de todos los gastos internos de la empresa”, añadió.

Tarifas y acueductos
El mensaje enviado por el Ejecutivo, que ya cuenta con la aprobación del Senado, permitirá al gobierno “determinar el régimen tarifario”. Dentro de toda esa reestructuración que se prepara, un tema central es el atraso tarifario. Según indica el mensaje a la Legislatura, la nueva gestión registró un “retraso” cercano al 600% en el ámbito de prestación y superior al 2.000% en lo referente al Sistema de Grandes Acueductos de la provincia, que son aquellos construidos en los últimos 15 años, que producen agua potable tomada desde el río Paraná y la transporta, dejándola en la puerta de las localidades a su paso, donde luego la distribuye localmente cada municipio o cooperativa local.

“La estructura tarifaria actual responde a la década del 90, de tarifa plana, donde se cobra todo lo mismo: no importa la situación económica o donde vivas, no importa cuánto se consume, si se usa en forma comercial, industrial o domiciliaria. Por eso es importante discutir un nuevo régimen”, explicó Boscarol a Letra P.

Por otra parte, en Aguas Santafesinas destacaron la importancia del proyecto porque les dará cobertura para la operación de los acueductos. “Hoy lo hacemos en términos fácticos. Le estamos dando agua a 51 localidades, la entregamos a la cisterna de ingreso de cada localidad y de ahí se hacen cargo ellos. Con la ley vamos a tener la herramienta para poder cobrar lo que entregamos, que en muchos casos queda a la voluntad de cada localidad poder pagarla, porque no tenemos cómo ejecutar esa deuda”.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE