El tiempo - Tutiempo.net

“El salario no es ganancia”: Sergio Massa cuestionó la restitución del impuesto que impulsa el Gobierno

POLÍTICA 24/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
RXH6MSSW4BAFNFTU4IOLYT44GI

Horas antes de que el Gobierno envíe al Congreso su proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias -que habían derogado los legisladores meses atrás durante la gestión de Alberto Fernández-, Sergio Massa volvió a expresarse públicamente y rechazó la iniciativa del Gobierno.

Fue a través de un comunicado del Frente Renovador, en el que el ex ministro de Economía se manifestó acerca de la propuesta con la que el Poder Ejecutivo busca cambiar el piso del tributo, haciendo que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagarlo.

“Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB”, comienza el documento firmado por quien impulsó la eliminación del impuesto.

En el mismo sentido, añadió: “Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB. Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 MIL trabajadores”.

El texto lo culminó con un cuestionamiento a la gestión de Javier Milei y una afirmación: “Rarezas de la libertad. El salario no es Ganancia”, concluyó.

A sus palabras se sumaron otros dirigentes opositores que avalaron sus dichos y criticaron el ingreso del proyecto de ley oficialista al Congreso. Malena Galmarini, ex titular de Aysa y esposa de fundador del Frente Renovador, fue una de ellas.

“Te aumentaron la nafta, los alimentos, las tarifas, la prepaga, el impuesto PAIS, el monotributo, el boleto de bondi y de tren. Te sacaron la devolución del IVA y los créditos de ANSES Quieren aumentar las retenciones a la industria, a las economías regionales y al campo. Todo sube salvo los salarios y las jubilaciones. Y, ahora, quieren que vuelvas a pagar el impuesto a las ganancias”, escribió en sus redes.

Y agregó: “Desde el 2013, sostenemos que el salario no es ganancia y, el año pasado, lo hicimos ley (con el voto del entonces diputado Milei…). Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar. Hay otra forma de hacer las cosas. Hay otro camino. #LaCastaErasVos”

El diputado y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, publicó: “No hay medida que este gobierno planee que no impacte de manera negativa en la vida cotidiana de las y los argentinos”.

“Para los empresarios millonarios todo, y para los trabajadores y jubilados NADA”, resumió al respecto la diputada Mónica Litza, mientras que Sabrina Selva también cuestionó lo mismo.

El diputado Alexis Guerrera, por su parte, dijo: “Hoy Javier Milei volvió a estafar a las y los laburantes. El Presidente que en campaña dijo que se cortaba un brazo antes de subir un impuesto da marcha atrás, reversiona y degrada un derecho conquistado al ponerle un piso de $1.350.000. Serán 823.000 argentinos y argentinas que volverán a pagarlo”, posteó junto a un hashtag #EraConMassa.

“Para los empresarios millonarios todo, y para los trabajadores y jubilados NADA”, resumió al respecto la diputada Mónica Litza. Rubén Esilaman, avaló al ex ministro de Economía y señaló: “Massa sacó estos impuestos, porque había otro camino”.

El diputado Carlos Puglelli fue otro de los que se refirió al impuesto: “Interrogantes sobre la equidad en el ejercicio de la libertad”, publicó en redes. Ricardo Lassalde, diputado bonaerense, se sumó al repudio de la medida, al igual que los legisladores Nicolás Russo y Luciana Padullo.

El comunicado en el que el ex ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación volvió a expresarse de manera pública después de varias semanas de ausencia, fue compartido a través de las redes sociales del Frente Renovador, del cual es fundador.

Fue en la antesala del ingreso del proyecto de ley oficialista al Congreso, el que establecerá un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad solo pagan Ganancias aquellos que perciben salarios brutos de más de $1.980.000.

Pese a que el año pasado, Javier Milei —en calidad de diputado— votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias, ahora como presidente seguirá el plan de su ministro de Economía, Luis Caputo, de restituir el tributo, como una de las medidas a aplicar en la búsqueda del equilibrio fiscal.

Esto le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación, ya que la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, puesto que es un impuesto coparticipable.

El monto se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor. En el proyecto se estableció la delegación al Poder Ejecutivo de las facultades para modificar las escalas.

De acuerdo a estimaciones de fuentes de la anterior gestión en el Ministerio de Economía, unos 800 mil empleados y jubilados volverán a pagar a Ganancias: calculan una retención de $315.000 mensuales a los sueldos afectados. Mientras que la recaudación adicional será de 0,5 puntos del PBI.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE