El tiempo - Tutiempo.net

Paritarias: en 48 horas la provincia haría la propuesta formal a los gremios estatales y docentes

POLÍTICA 30/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
paritaria-central-ate-upcn-2024jpg

La discusión de paritarias de los docentes y empleados estatales en la provincia de Santa Fe parece cada vez más complicada tras la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de no cumplir con los compromisos de la gestión previa y atar los incrementos a la recaudación, ya no a los índices de inflación.

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, reiteró que “es imposible cumplir” con el compromiso tomado por la gestión anterior, y remarcó que “de ninguna manera se gastarán más recursos de los que tiene la provincia”. En ese contexto, adelantó que probablemente "en 48 horas" el gobierno provincial presentará a los gremios su propuesta de incremento salarial.

“Nos interesan los trabajadores públicos. Son fundamentales para el funcionamiento de todas las áreas del Estado, pero de ninguna manera vamos a comprometer recursos públicos más allá de lo que tengamos. Desde el momento en que el gobierno anterior firmó el acuerdo salarial, ya existían condiciones macroeconómicas bastante complejas que se fueron agudizando y fueron aumentando la estrechez de fondos y de las transferencias y recaudación propia de la provincia, lo que hace materialmente imposible cumplir con ese compromiso”, expresó Bastía.


En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la cartera política del gobierno provincial agregó: "Desde el inicio de la administración de Maximiliano Pullaro se dijo que se iban a mejorar los ingresos públicos en base a la suba en la recaudación, que existe actualmente aunque sea nominal porque en valores reales, todos sabemos que hay una caída en la economía, del PBI y de la recaudación, más la pérdida de recaudación por la caída de las leyes de impacto fiscal-electoral de Sergio Massa”.

“Ante esa pérdida de fondos, la responsabilidad que tenemos en el manejo del dinero de los contribuyentes es que no vamos a asumir compromisos más allá de los recursos que nos ingresen. Lo público no es solo pagar sueldos. Es comprar móviles para la policía, equipar hospitales, mejorar escuelas, comprar medicamentos, arreglar rutas. En esa lógica, es que nosotros hicimos un ofrecimiento de cómo se deben recomponer los salarios. Ponemos los números a la vista de todos más allá del ajuste que pretenda llevar el gobierno nacional”, agregó.

Acerca de cuánto impactaría en las arcas de la provincia cumplir con esa cláusula de revisión, el ministro indicó: “Más de 40.000 millones de pesos, sin contar todo lo que insumió el aumento de la planta permanente de trabajadores, que fue de 13.000 personas en cuatro años”. Y apuntó a la gestión de Omar Perotti: “Lo llamativo es que la fórmula de ajuste nunca fue usada en tres años y nueve meses y se usó en los últimos tres meses de su gestión, aún sabiendo que venían momentos muy complejos y que todo hacía prever que en las elecciones generales ganaría Maximiliano Pullaro”.

Al respecto, el exministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, declaró ayer que los fondos para pagar esa revisión estaban garantizados porque había saldos bancarios suficientes, y además, que Pullaro, como legislador, votó los presupuestos y convalidó lo que se hacía en las paritarias. Y Bastía retrucó: “Nuestro bloque, Evolución (de la UCR), hizo todas las reservas cuando se votó el presupuesto 2023 y cuestionó los exagerados pases a planta permanente. Pusineri puede decir que hay fondos, pero si alguien dice que la totalidad de esos fondos serán destinados a pagar sueldos, se equivoca”.

El ministro de Gobierno aseguró que “en 48 horas” estará el porcentaje de aumento que será propuesto ante los gremios de docentes y estatales.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE