El tiempo - Tutiempo.net

Los gobernadores de Juntos por el Cambio le respondieron a Milei: “No corresponde que nos responsabilice”

POLÍTICA 07/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
KTPR7IE6CFDPHPALUMHM3QZXXE

Los diez gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio respondieron las críticas del presidente Javier Milei por el traspié que sufrió la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación este martes 6 de febrero. Los mandatarios provinciales fueron apuntados por el jefe de Estado y por todo el oficialismo por el regreso del proyecto a comisiones, en una sesión fallida.

“No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, dijeron los mandatarios.

El texto lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La sesión que retomó el debate por la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comenzó pasadas las 14. Durante la tarde registró avances, con la aprobación de los seis primeros artículos, referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al presidente Javier Milei.

Sin embargo, cuando aparecía en el horizonte el capítulo referido a la autorización de privatizaciones de empresas pertenecientes al Estado, la sesión pasó a un cuarto intermedio. Al regreso, el debate cayó.

Con ese resultado, el oficialismo hizo público su malestar, con su estilo: directo y apuntando en duros términos con quienes considera que trabaron la ley. Fue el propio presidente, Javier Milei, desde Israel donde se encuentra liderando una misión diplomática, quien responsabilizó a los gobernadores, a modo general, por los obstáculos en la aprobación de la ley en Diputados.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, dijo el líder libertario.

La cuenta de la red social X, Oficina del Presidente de la Nación, en tanto, replicó un mensaje similar. “Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, publicó el usuario que comunica información oficial del gobierno.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, por su parte, también había aludido a los gobernadores, a quienes acusó de no cumplir con su palabra. “No nos sentimos traicionados pero creo que se equivocan”, afirmó al terminar la sesión.

Esa arremetida contra los mandatarios provinciales fue general, sin puntualizar en ninguna provincia ni dirigente en particular. El gobierno sostiene que la posición de los diputados obedece a una negociación que quieren obtener los jefes de Estado por recursos para las provincias. Esto es lo que, desde Juntos por el Cambio, los gobernadores negaron.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”, sostiene el comunicado.

Desde otras fuerzas políticas también rechazaron la acusación del gobierno y sus funcionarios. “No nos sentimos aludidos cuando hablan de traidores. Al gobierno le hemos sido leales. Lo acompañamos con el dictamen, el quórum y la elección general. Pero tenemos diferencias”, admitió una voz provincial opositora.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE