El tiempo - Tutiempo.net

Empresas de la ciudad de Santa Fe exportaron por casi U$S 44 millones en 2023

POLÍTICA 14/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
c6b7rklvm_1300x655__1

Cuarenta y cuatro empresas de la ciudad de Santa Fe -de las que el 89% son PyMEs familiares y locales- exportaron el año pasado bienes por U$S 43.677.755 que por su alto valor agregado tienen un precio promedio por tonelada que quintuplica al nacional y septuplica al provincial ya que en su mayor porcentaje (79%) son manufacturas de Origen Industrial, destacándose las que produce la industria farmacéutica y productos veterinarios que sumadas representan más del 50 por ciento del total.

Estas son algunas de las conclusiones del trabajo que realizó la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, donde se analiza el perfil exportador de la ciudad capital y del departamento La Capital, cuya relevancia está dada por ingresos superiores a los 290 millones de dólares que las empresas de la región ingresaron por ventas al exterior, sin contar las que se generaron por servicios de empresas que trabajan, por ejemplo, en programación, software y servicios informáticos.

El número de empresas de la ciudad de Santa Fe que realizaron al menos una operación de exportación el año pasado fueron cuatro más que en 2022, 44 en 2023 contra 40, y once más en el resto del departamento La Capital, 32 en 2023 contra 21 en 2022. Sumadas, el año pasado en todo el departamento 76 empresas exportaron por U$S 291.808.305.
El año pasado las exportaciones de la ciudad de Santa Fe redujeron en valor, pero aumentaron en cantidades. Los 43.7 millones de dólares exportados en 2023 representan un descenso en términos nominales pero las cantidades despachadas alcanzaron las 13.912 toneladas de productos, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año 2022. Por su composición, las exportaciones en valor de la ciudad experimentaron en 2023 una reducción del 4.6% con respecto a 2022, porcentaje muy inferior del 39.4% a nivel provincial y del 24,5% a nivel nacional en el mismo período.

Por su parte las exportaciones de las empresas del resto del departamento La Capital alcanzaron los 248 millones de dólares, lo que significa un incremento de menos del 1% en términos nominales con respecto al año 2022 (algo menos de U$S 2 millones), mientras que las cantidades exportadas fue de 75.648 toneladas contra 75.998 toneladas en 2022.

Origen de las exportaciones
En la ciudad de Santa Fe, el 79% de las ventas al exterior corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que el 21% restante a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Dentro del primer grupo (MOI) se destacan productos para la industria farmacéutica (30%), productos veterinarios (24%), productos fitosanitarios (20%), autopartes (15%) y metalmecánicos (6%); en tanto las MOA comprende productos como la cerveza de malta (75%), alimentos (10%) y pescado congelado (5%), entre otros.
A diferencia de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe, las exportaciones del resto del departamento La Capital se concentran, principalmente, en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), representando el 96% del total de las exportaciones. El 4% restante son Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Dentro del primer grupo (MOA), se destaca la exportación de carne vacuna deshuesada congelada/enfriada (47%), gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos (26%) y alimento para mascotas (23%) entre otros. En el caso de las MOI se encuentran comprendidos productos de la industria metalúrgica (45%), herramientas de mano (25%), productos fitosanitarios (22%) y productos químicos (3%), entre otros.

El informe de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe destaca que tanto en la ciudad como en el departamento La Capital se replica el esquema existente en la provincia y en el país respecto a la concentración del mayor porcentaje del total exportado en un pequeño puñado de empresas.
En este sentido, 5 de las 76 empresas exportadoras (7%) de la ciudad de Santa Fe y del departamento La Capital son responsables del 80% del total exportado, mientras que las 71 empresas restantes (93%) representan solo el 20% de las exportaciones aproximadamente.
A su vez, de estas 71 empresas solo 9 (12%) realizan exportaciones por el 15% del total por ambas jurisdicciones, por lo que, en términos de cantidad, el grupo más importante de empresas, que representa el 82% del entramado productivo de la región, solo contribuye con el 5% exportado.

Que exporta y cuáles son los destinos
El destino de las exportaciones de las empresas de la ciudad de Santa Fe son Uruguay con el 32% del total (productos para la industria farmacéutica, productos farmacéuticos para medicina veterinaria, cerveza de malta, insecticidas, rodenticidas, fungicidas, maquinaria y aparatos mecánicos, productos alimenticios y preparaciones diversas, así como productos químicos orgánicos como provitaminas y vitaminas), México con el 14% (productos para la industria farmacéutica, productos veterinarios, aparatos con función propia, aparatos para filtrar o depurar líquidos, para regular o controlar la presión y temperatura, y válvulas), Brasil con el 12% (partes para motores, filtros y refiltros, productos farmacéuticos, maquinaria para la industria alimenticia), Paraguay con el 9% (productos farmacéuticos para medicina veterinaria, cerveza de malta, insecticidas, rodenticidas, fungicidas, instrumentos y aparatos de óptica, productos químicos orgánicos como provitaminas y vitaminas), Ecuador con el 8% (maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos como provitaminas y vitaminas, y productos farmacéuticos para medicina veterinaria), Colombia con el 6% (maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos como provitaminas y vitaminas, y pescados y sus derivados), Bolivia con el 4% (productos farmacéuticos para medicina veterinaria, cerveza de malta, insecticidas, rodenticidas, fungicidas, instrumentos y aparatos de óptica, productos químicos orgánicos como provitaminas y vitaminas, y pescados y sus derivados) y Alemania con el 3% (maquinaria y aparatos mecánicos, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión).
En tanto las exportaciones del departamento La Capital tienen como destinos más importantes a China con el 24% del total exportado (principalmente carne bovina deshuesada congelada), Alemania con el 19% (carne bovina deshuesada fresca o refrigerada miel y gelatinas y sus derivados), Chile con el 17% (alimento nutritivo para mascotas, quesos y dulce de leche, gelatinas y sus derivados), Estados Unidos con el 10% (gelatinas y sus derivados; y carne bovina deshuesada congelada), Israel con 9% (carne bovina deshuesada congelada y gelatinas y sus derivados), Perú (alimentos para mascotas, gelatinas y sus derivados y quesos) y Uruguay (alimentos para mascotas, herramientas de mano y productos fitosanitarios) con el 5% cada uno, Brasil con el 3% (leche entera en polvo, quesos, dulce de leche, carne deshuesada, alimento para mascota, y derivados de sangre animal), y Paraguay, México, Vietnam y Bolivia con el 2 % cada uno.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE