El tiempo - Tutiempo.net

Federico Sturzenegger defendió el plan de Javier Milei: "Hay que empobrecer a los grupos de interés"

ECONOMÍA 15/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
federico-sturzeneggerjpg

El asesor presidencial, Federico Sturzenegger, defendió el proyecto de la ley ómnibus, rechazado en el Congreso, y aseguró que para imponer las reformas del presidente Javier Milei “hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles”.

El autor del proyecto Bases apuntó contra los sindicatos y otras organizaciones que representan un "statu quo es muy poderoso y fuerte": “Se normalizó que cada sindicato pueda apropiarse de entre el 4% o 5% del salario de cada trabajador, ya sea a través del sistema de gestión, o mediante contribuciones voluntarias. En cualquier otro país del mundo la gente diría, cómo puede ser posible que los sindicatos se queden con el 4% del salario de los trabajadores”.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) disertó en una conferencia virtual de la Universidad de Harvard moderada por el profesor estadounidense Steven Levitsky y acompañado por los panelistas Carla Yumatle, Sebastián Etchemendy y Roberto Gargarella, el expresidente del Banco Central.

“Tenemos un país donde los productos textiles son los más caros del mundo. Los podés encontrar más baratos en los Campos Elíseos que en una tienda típica de Buenos Aires. ¿Cómo puede ser eso?. Tenemos una estructura tributaria regresiva en la que los pobres pagan más impuestos que los ricos”. agregó.

Federico Sturzenegger: “Hay que empobrecer a los grupos de interés

En ese sentido, Sturzenegger se refirió al derecho a la pesca y planteó que “tenemos un sistema donde hay unos cuantos pescadores que pescan en el mar y básicamente pagan una regalía de 0,15% al Gobierno. Es gratis básicamente. En nuestro proyecto que enviamos al Congreso la idea era subastar ese derecho de pesca y quedarnos con la renta para la población. No era que íbamos a permitir extraer todo a los pescadores extranjeros”.

El asesor presidencial puso énfasis en un "status quo poderoso y fuerte" y mencionó la solución para vencer a "esos grupos de interés:

“El statu quo es muy poderoso y fuerte, controla los medios de comunicación, la calle y algunas personas hasta dicen que controlan el Congreso con lobby. ¿Con qué estrategia se cambia esto? Una posibilidad es empobrecer a estos grupos de interés y drenarlos de los recursos”, postuló. “Si se hace podemos tener una posibilidad de luchar contra estos grupos de interés”.

Sturzenegger reapareció en Miami y aseguró que los alquileres ya bajaron un 20%

El economista aseguró también que tras la derogación de la ley de alquileres, los precios de ese mercado cayeron un 20%.

"Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación de código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes", sostuvo durante su conferencia en Miami.

"De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", expresó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE