El tiempo - Tutiempo.net

¿Golpe al delito en Rafaela o inaceptable acting?

RAFAELA 19/02/2024 R24N
hoy

Cuando a la política se la ve junto a la justicia, pegados, abrazados, de la mano y muy cercanos, nos permitimos descreer y pensar que todo se viste de subjetividad. La política metida en temas judiciales y con rimbombantes anuncios, presiona a la justicia, y eso, en lugares pequeños como Rafaela, es muy peligroso y la objetividad que debe tener cualquier decisión judicial queda cuestionada y teñida de parcialismo. Los intereses de terceros en la justicia se defienden mediante la figura del querellante, todo lo demás es un acting con el que no estamos de acuerdo y renegamos abiertamente.

Esta mañana, el intendente Leonardo Viotti junto al Fiscal Regional, Carlos Vottero y al secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martinez Saliba, llevaron adelante una conferencia sobre el secuestro de un camión, cargado con una importante cantidad de metales ya reducidos, listos para retirar de la ciudad.

"En un trabajo conjunto que se realizó entre la Fiscalía Regional, los equipos del municipio y todo el entramado local, se logró dar con una chacarita que estaba ejerciendo irregularmente esta actividad. Se realizó el secuestro de un camión, que estaba trasladando entre 5 y 10 mil kilos de distintos metales. Se lleva adelante ahora la tarea de determinar qué específicamente, de dónde se había obtenido cada uno de estos metales y hacia dónde iba", detalló Viotti.

"Recordemos que estamos sufriendo los rafaelinos una situación totalmente angustiante en materia de seguridad y especialmente ligado a los metales. Todos los días en la ciudad nos roban cables a instituciones, al municipio y vecinos. Somos víctimas de distintos tipos de robo, de hurto y hay sin duda una economía del delito ligado a la reutilización de estos metales, a la compra-venta y según la información que tenemos mucho tiene que ver con el consumo de sustancias", agregó.

Además, aclaró que "estamos haciendo un trabajo con un equipo específico para hacer frente a esta problemática que nos está pegando muy duro a los rafaelinos. Ya empezamos a tener algunos resultados importantes y queremos que la sociedad sepa que estamos trabajando muy fuerte en este tema".

"Sin duda no lo vamos a poder solucionar de un día para el otro, pero estamos articulando entre todos los niveles del Estado junto con la Justicia para tener resultados y lo que hoy le queremos contar tiene que ver con parte de esos resultados que ya estamos empezando a tener con este trabajo que nos estamos dando de manera conjunta", concluyó.

Trabajo en conjunto
A su turno, el Fiscal Vottero, dijo: "Estamos trabajando en conjunto con el municipio y provincia para abordar cada una de esas materias que hoy generan una conflictividad social de consideración. Uno de los principales problemas que estamos teniendo en la ciudad es la sustracción de cables, la sustracción de metales, caños, cañerías, griferías; y el tema del cable tiene que ver fundamentalmente con la comercialización del material que es el cobre cuya circulación comienza desde un primer eslabón que es quien sustrae, el ladrón común es quien se apodera de cables privados, de propiedad privada, pública y ahí comienza ese primer eslabón que también estamos abordando desde hace tiempo ese aspecto primero de toda esta cadena de circulación de comercialización. Esto por supuesto avanza, llega a chacaritas, ahí nos encontramos con chacaritas o chatarrerías donde es un punto de comercialización importante donde se acopian, se juntan cables, cobres, metales de todo tipo".

"Para abordar todo esto hemos conformado, ya con la estabilidad en materia de autoridades policiales que se produjo luego de las elecciones, la PDI tiene nueve agentes destinados a abordar esta temática de la sustracción de cables y de metales trabajando bajo la órbita directa del MPA, siempre hay un fiscal a cargo de la dirección de cada investigación. Hoy no hay un fiscal solo abocado a esta temática sino que son cuatro o cinco fiscales que indistintamente van abordando cada tema, situación, hecho que se va anoticiando el MPA".

Asimismo, detalló que "ayer hemos realizado diligencias investigativas luego de haber sido anoticiado por gente del municipio que nos puso en conocimiento de determinadas situaciones delictivas o posiblemente delictivas que se estaban dando en una chacarita de la ciudad".

"Anoche comenzaron a realizarse por parte del personal de PDI bajo la dirección de la Fiscal Lorena Corakis, diligencias investigativas que finalizaron con el secuestro de un camión con un cargamento muy importante sobre el cual se está trabajando en estas horas de parte del personal policial que comanda el Comisario Secotti. Se han detenido a dos personas".

Recursos
Por otra parte, el Intendente indicó que para "el municipio por ejemplo el mes pasado los robos que estamos sufriendo implicaron 40 millones de pesos destinados a la compra de cable para poder reponer los robos que diariamente estamos teniendo en la calle. Con estos 40 millones de pesos ni siquiera alcanzamos a reponer todo el faltante que estamos teniendo. Es un trabajo constante y una cantidad de recursos muy fuerte por parte del Estado destinado a esta situación, no sólo a reponer el cable sino a la prevención que constantemente estamos dando de manera articulada".

Un primer paso
El secretario de Prevención y Seguridad, Martinez Saliba, comentó sobre cómo se trabaja: "Esto forma parte del trabajo articulado que venimos diciendo por pedido específico del Intendente que tiene que ver con la situación de inseguridad de la ciudad. Creemos que esto es un paso sumamente importante por eso agradecemos la presencia Fiscal regional lo que implica el trabajo conjunto que estamos llevando adelante".

"Nosotros creemos que estos son los pasos que tenemos que dar. El primer día que llegamos acá detectamos una situación de inseguridad compleja, difícil y había muchas preguntas de cómo se detiene esto que es el robo de cables y lo que implica para el vecino que le roben un cable, una vecinal, una institución".

"Esto es lo que tenemos que hacer, tenemos que ir hacia aquellos que compran los cables y este mercado ilegal que se ha generado muy aceitado y que ha crecido mucho. Por eso, estamos sumamente conformes con el trabajo que se está haciendo con el MPA, con la PDI. Esto es un primer paso, no significa que con esto vamos a resolver la situación de fondo que tenemos, pero entendemos claramente que si no empezamos a dar estos pasos como lo venimos haciendo, entendemos que ese tipo de delito tiene que ir bajando", cerró el Secretario.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE