El tiempo - Tutiempo.net

Maximiliano Pullaro manda un ministro a Medio Oriente para suplantar la motosierra de Javier Milei

POLÍTICA 20/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaropuccinijpg

Maximiliano Pullaro se trazó un objetivo que parece ser un mantra ordenador de su gestión: quiere llegar al final de su mandato habiendo duplicado las exportaciones de Santa Fe. Apostar a la producción, una manera de enfocarse en lo local, eludir la disputa con Javier Milei y reemplazar los aportes nacionales víctimas de la motosierra.

Para esa misión erigió como mariscal a Gustavo Puccini, que suma millas y esta semana estará en los Emiratos Árabes en busca de fondos y mercados. El ministro de desarrollo productivo encabezará la delegación santafesina -compuesta por alrededor de veinte empresas- en la feria Gulfood de Dubai, una plataforma de negocios que busca abrir los mercados de Medio Oriente y África a las empresas de alimentos y bebidas.
 
No es el único objetivo de Puccini. En un contexto de recorte total de la obra pública nacional y una guerra entre libertarios y federales que no parece amainar, se espera que el ministro avance en los juegos de seducción necesarios para atraer inversiones en obras estratégicas. Tiene algo a favor: Santa Fe tiene un excelente historial frente a este tipo de empréstitos.


La obsesión del gobierno de Pullaro
El viaje de Puccini se da pocos días después del relanzamiento de Santa Fe Global, un programa de promoción de inversiones y exportaciones con el que la provincia busca mostrar la potencia productiva de “la Invencible” en el mundo. En Desarrollo Productivo también mencionan el programa Empresas Tractoras, que busca que empresas que ya están exportando traccionen a sus proveedores para que puedan ingresar a esos mercados.
No es el único paso que se dio en busca del objetivo de duplicar las exportaciones: el viernes pasado hubo un encuentro con los representantes diplomáticos del Golfo Pérsico en el Palacio San Martín, -sede de la Cancillería argentina-. Allí, los extranjeros expusieron sus preocupaciones en torno a la seguridad alimentaria, una necesidad que calza perfecto con los productos que tiene para ofertar Santa Fe.

De esta manera se entiende la importancia que le dieron en la provincia al encuentro: no solo participaron Puccini y Georgina Losada -secretaria de Comercio Exterior, quien también formará parte de la comitiva que viaja a Gulfood-, sino también el propio Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Esquivar la motosierra, esa es la cuestión
Las exportaciones no son la única manera de captar divisas para el país: también se habló de proyectos productivos y de infraestructura que pueden ser financiados por los países mencionados. Así las cosas, el gobierno provincial busca aprovechar la excelente reputación como deudora que tiene Santa Fe para lograr financiamiento extranjero para una carpeta de obras que no se especificaron y que permita eludir el hachazo que el presidente le dio a la obra pública.

No es la primera vez: Santa Fe tiene un historial de más de dos décadas con este tipo de financiamientos -en los que nunca defaulteó- cuyo último capítulo se dio en el marco de la obra del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, que contó con el apoyo del Fondo Kuwaití y el Fondo Saudí. Para lograr esos acuerdos, Pullaro cocinó acuerdos con su predecesor Omar Perotti en plena transición y se sumaron sus pares Juan Schiaretti y Martin Llaryora. Hasta hubo foto y todo.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE