El tiempo - Tutiempo.net

Área Natural Protegida Piedra Parada Chubut

TURISMO 03/03/2024 G24N G24N
descarga (1)

En medio del valle del río Chubut sobresale un tótem en la estepa: se alza una gigantesca roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, producto de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años. 

El Área Natural Protegida Piedra Parada cuenta con senderos fáciles para recorrer a pie, y varias rutas de escalada para los amantes de esta actividad.
 
Se puede visitar todo el año, ya sea solo por el día o acampando. La mejor época es de octubre a abril.
 
 
Para conocer
 
Piedra Parada
 El Área Natural Protegida Piedra Parada está a 42 km de la localidad de Gualjaina, en un trayecto acompañado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut.

En el área hay dos senderos para recorrer: uno corto y fácil, de media hora, que rodea la Piedra Parada y permite verla desde cerca, y otro más largo, de aproximadamente 10 km, que se sumerge en el Cañadón de la Buitrera, un pasillo entre paredes de roca de más de 100 metros de altura. Éste último requiere unas tres horas para recorrerlo ida y vuelta. También se puede recorrer sólo un tramo, ya que se va y se vuelve por el mismo lugar. A una media hora del inicio de este sendero se encuentra “El alero”, un sitio arqueológico donde, gracias a excavaciones, se comprobó la presencia humana en la zona desde hace 5000 años.

Tanto en el cañón como en la monumental piedra, hay varias rutas de escalada, de distinto grado de dificultad, habilitadas sólo en fechas especiales (consultar en la oficina de turismo de Gualjaina).

 

 
 
Pobladores locales, pinturas rupestres y cerro La Ventana
 
 Entre Gualjaina y el área protegida se pueden hacer trekkings para visitar casas de pobladores locales y talleres de hilanderas y tejedoras, y así conocer las historias del lugar. También hay cuevas con pinturas rupestres. Para realizar todas estas experiencias es necesario contratar un guía (consultar en las hosterías o en la oficina de turismo de Gualjaina).

A 4,5 km de Gualjaina se encuentra el cerro La Ventana, desde el cual se puede ver el valle de Gualjaina y las confluencias de los ríos Lepá y Gualjaina, y Gualjaina y Chubut. 

Además, los vinos patagónicos están tomando relevancia en la zona, y es posible conocer viñedos y participar de la vendimia.

 Ruta escénica, Paso del Sapo y cascada
 El camino que une el Área Natural Protegida Piedra Parada y la localidad de Paso del Sapo, sobre la ruta provincial 12, es un recorrido escénico y salvaje de 51 km que sigue el recorrido del sinuoso río Chubut y bordea inmensos paredones de piedra. 

A pocos kilómetros del pueblo se puede conocer la cascada Cinco Saltos, un curso de agua que baja de las laderas.

 
Cómo llegar y moverse
 
Se puede llegar entrando desde la ruta nacional 40 (el cruce se encuentra 25 km al sur de Esquel) o desde la ruta nacional 25 a la altura de Paso los Indios, pasando primero por Paso del Sapo. Tener en cuenta que la ruta 12 es de ripio. Gualjaina cuenta con estación de servicio. No hay señal de teléfono en ningún sector de la ruta.
 
 
Dónde alojarse
 
El área protegida cuenta con un camping y dos baños secos en el sendero que se sumerge en el Cañadón del río La Buitrera. No cuenta con señal de wifi. En Gualjaina hay algunos alojamientos y servicios básicos.

Fuente: La Ruta Natural

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE