El presidente Javier Milei festejará hoy por candena nacional los datos económicos del primer trimestre del año en el que mostrará números de los superávit financiero y comercial, logrado en mayor medida por una brutal poda en los gastos del Estado y la licuación de pasivos por una devaluación inicial de casi el 120 %. El anunció del mandatario será también un respaldo a su equipo económico, ya que estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
El mensaje del presidente será grabado en la residencia de Olivos y se transmitirá a las 21, en horario prime time. Cuando abrió las sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo pasado, aplicó la misma lógica. Cree que a esa hora habrá más gente prendida a la televisión y contará con una gran audiencia.
El propio Milei adelantó el anuncio el viernes pasado durante el discurso que dio en el exclusivo Foro Llao Llao, realizado en Bariloche, con la presencia de los principales dueños de empresas del país. En esa oportunidad dijo: “Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.
Fiel a su estilo desafiante, el primer mandatario inmediatamente agregó “Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién o nuevamente la frase de Maradona”, en alusión a “que la chupen”, las palabras que dijo el ex DT de la Selección cuando clasificó en la última fecha para el Mundial de Sudáfrica y quiso vengarse de sus detractores.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) también adelantó —y celebró— los resultados que viene mostrando la política económica aplicada en el país. El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, anticipó que, según datos preliminares, el país había cumplido con amplio margen las metas del programa en curso correspondientes, dando a entender que será aprobada sin problemas la octava revisión del plan.
“Se va a dar una situación insólita, la Argentina no va a pedir en esta oportunidad ningún waiver (perdón), como venía sucediendo desde hace décadas, porque cumplimos y sobre cumplimos las metas”, señalan en el Ministerio de Economía.
La conducción del Palacio de Hacienda, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, mantuvieron la semana pasada reuniones con altos funcionarios del FMI y del gobierno de los Estados Unidos. Hubo encuentros con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath, con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el Secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman; y funcionarios del Tesoro norteamericano.
Los encuentros fueron calificados de “positivos” y se señaló que existe una “favorable expectativa” por la evolución del proceso político y económico en la Argentina, según señalan fuentes en Washington. Sin embargo, también advierten que el caso argentino es seguido con cautela.
En particular, la preocupación en estos círculos gira en torno de la sustentabilidad de las reformas que lleva adelante el gobierno de Milei.
En tal sentido, observan con preocupación la falta de respaldo legislativo a las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo. A los cuatro meses de sus mandatos, Mauricio Macri había logrado que le aprobaran unas 40 leyes y Alberto Fernández 20, en tanto que Milei todavía no obtuvo ninguna.
El presidente responde afirmando que “arrasará” en las elecciones de medio término y que en ese momento tendrá suficiente sustento legislativo como para llevar adelante 3.000 reformas estructurales.
Para conseguirlo, la gestión Milei tendrá que mostrar resultados. Particularmente, los analistas señalan que uno de las principales demandas de la población se refieren al control de la inflación. En este orden, las últimas mediciones privadas arrojan que en la tercera semana de abril los precios de los bienes de consumo masivo incremento de cerca de 1%, un nivel semejante al registrado en las dos semanas previas que proyecta un aumento de este grupo de productos de 4,5% mensual.
El nivel general del mes en curso seguramente será superior por el impacto del reacomodamiento de las tarifas, entre otros factores, pero la desaceleración en los precios en los productos alimenticios y de higiene permiten al Ministerio de Economía abrigar la esperanza de volver a un dígito en el índice.
Frente al “círculo rojo” de Llao Llao, el presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a “allanar el camino”, y a “poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI” para “devolverles la plata de los impuestos”.
Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que “será con mucha baja de impuestos”.
“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, subrayó al postular que sueña con un PBI per cápita nacional mayor al de Estados Unidos. También apeló al sentido de responsabilidad empresarial a los que invitó a “poner las pelotas e invertir”.
Con información de La Capital