Monotributo: en el dictamen del proyecto fiscal, se aprobó el reingreso de excluidos desde enero 2024
ECONOMÍA27/04/2024 Dolores Olveira*La Comisión de Presupuesto de Diputados dio dictamen al proyecto fiscal, con cambios claves en el Monotributo y otras modificaciones pedidas por los bloques dialoguistas.
Con dos dictámenes, uno de mayoría con 27 firmas más 7 en disidencia, y un dictamen en minoría de Unión por la Patria, el proyecto fiscal podrá ingresar al tratamiento en el recinto en la sesión convocada para el lunes y martes próximo.
La diputada Germana Figueroa Casas (PRO Santa Fe) fue la encargada de defender el proyecto del Gobierno y relatar los cambios a los que se llegó con las negociaciones que involucraron a los bloques dialoguistas, con ausencia total de voces de la bancada oficialista de La Libertad Avanza.
El acuerdo del PRO, la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal permitió que la reunión de Comisión de Presupuesto, que preside el diputado José Luis Espert, sólo debatieran el kirchnerismo y los partidos de izquierda.
En el caso del bloque kirchnerista de Unión por la Patria, el diputado Carlos Heller enumeró las cláusulas del dictamen en minoría.
Qué cambios se realizaron en el Monotributo
La diputada Figueroa Casas recordó que el Poder Ejecutivo prometió una reforma integral del sistema impositivo en 2025, que baje la carga fiscal, pero defendió que este año lo primordial es terminar con "el impuesto inflacionario, para lo que hay que terminar con el déficit fiscal".
Respecto de Ganancias, "todos los países tienen impuesto a la renta; duele, cuesta, porque un empleado lo ve en su recibo de sueldo y dice no quiero pagar esto, pero todos pagamos el impuesto inflacionario cada vez que hacemos las compras", dijo Figueroa Casas.
Defendió la propuesta oficial, al decir que en el proyecto "se plantea un impuesto progresivo y que no se caiga en el abismo, porque se ampliaron las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para que se tarde mucho más para llegar al 35%".
"Igualmente, en el Monotributo se da posibilidad a los servicios de seguir hasta la última categoría (K) para que no caigan al vacío del infierno fiscal de Ganancias; esto hace un aterrizaje mucho más razonable", afirmó.
La diputada del PRO también recordó que "en el Monotributo, habíamos planteado el tema de los excluidos, porque mucha gente quedó afuera por la inflación, y el Gobierno se dio la posibilidad del reingreso de los excluidos desde enero 2024 hasta la aprobación del proyecto".
También se subió el mínimo para el parámetro de los alquileres que define las categorías, que pasó de $87.500 mensuales a $125.000 por mes.
En cambio, se mantiene la derogación de beneficios impositivos para miembros de cooperativas y sobre el componente impositivo para monotributistas puros de las categorías A y B. Pero Figueroa Casas, aseguró que se mantiene el régimen de inclusión social y fomento del trabajo independiente, que es para el caso de trabajo esporádico.
Qué negociaron los diputados sobre moratoria y Bienes Personales
La diputada Figueroa Casas reconoció que "todos planteamos que, si seguimos con moratorias y blanqueos, afectamos la conciencia tributaria, pero la realidad es que el cepo provocó que gente que tenía ingresos formales terminara yendo a cuevas"
"Estamos atrapados en una situación fiscal muy compleja, y dar la posibilidad de regularizar deuda y un blanqueo es oportuno, pero tiene que venir con reforma tributaria porque sin la gente no está pagando algo pasa, y es razonable que se plantee una baja de los impuestos patrimoniales", aclaró
En respuesta a diputados de izquierda que criticaron la baja de alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales, Figueroa Casas respondió que "se discute si es para los ricos o la clase media.
"El Impuesto sobre los Bienes Personales recae más sobre la clase media, sobre alguien que tiene un departamento para alquilar, porque los muy ricos tienen posibilidades de eludir con trust en el exterior y otros instrumentos", enfatizó.
"¿Por qué alguien querría adelantar el impuesto?, se preguntó al comentar el régimen especial de anticipo por 5 años, y respondió que "el incentivo es porque tenemos tanta incertidumbre, que una vez que se está en el zoológico tras el blanqueo, el peligro es que suban las alícuotas de Bienes Personales".
"Es necesario que el argentino vuelva a confiar y saque los dólares del colchón, pero no va a pasar si al que saca lo que ahorró con mucho esfuerzo, después le aumentamos Bienes Personales", advirtió.
Qué modificaciones aceptó el Gobierno en el blanqueo
"En la regularización de activos, la gran preocupación que teníamos diputados como yo, que soy de la provincia de Santa Fe - señaló Figueroa Casas-, es la figura del no residente".
"Una cosa son los jóvenes y empresarios que se fueron de la Argentina y que queremos que vuelvan, y otra la figura nueva del no residente que crea el proyecto en el blanqueo", subraya.
"Existe el peligro de que se blanquee dinero del delito, del narcotráfico, por esto ahora en el proyecto no habrá regularización de dinero en efectivo o de terceros por parte de no residentes. Sólo podrán ingresar al blanqueo inmuebles a su propio nombre, ya que el escribano que lo escrituró tuvo que pedirles el origen del dinero", precisó.
La diputada agradeció por este cambio al Gobierno por ese cambio, y también porque ahora se prevé que la AFIP puede informar a la UIF y este organismo puede rastrear el origen del dinero.
Qué dice el dictamen de minoría del kirchnerismo
El dictamen de minoría que informó el diputado Heller elimina de la moratoria al aporte solidario a la riqueza, rechaza gran parte del blanqueo y destina 20% del impuesto especial de esta regulación de activos a viviendas populares.
Sobre Bienes Personales, UxP critica la pérdida de recaudación y se beneficia a personas con mayor capacidad contributiva, por lo que se considera inaceptable.
También mantiene la vigencia del Monotributo social, y rechaza la obligatoriedad para este universo del pago de la obra social.
El diputado Ariel Rauschenberger (UxP La Pampa) comentó que también se excluyó en el dictamen en minoría la derogación del beneficio de 22% para zonas desfavorables de la Patagonia, así como otros para guardias de empleados de la salud.
Así, la comisión de Presupuesto de Diputados dio dictamen de mayoría y de minoría al proyecto fiscal, con la posibilidad de reingreso para los que salieron del Monotributo desde enero, y podrá tratarse en la sesión de lunes y martes próximo.
* Para www.iparofesional.com