El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno de Santa Fe abre el juego para intentar avanzar en la reforma previsional

POLÍTICA 04/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
P6npsJxcu_1300x655__1

Una reunión reservada entre funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales intentó operar como llave para destrabar y avanzar en la sanción de una ley que permita en el futuro reformar el régimen previsional de Santa Fe. Fue prácticamente un encuentro bilateral entre diputados y senadores radicales y socialistas, junto a los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Gobierno, Fabián Bastía.

Desde la Casa Gris se ha insistido en la necesidad imperiosa de tomar medidas frente al déficit millonario y creciente de la Caja de Jubilaciones, para evitar que colapse. Pero en rigor, no hay hasta aquí un proyecto concreto que plantee qué modificaciones introducir al régimen. Sí hay esbozos y líneas directrices de lo que se debería cambiar, pero la única iniciativa con estado parlamentario y media sanción del Senado, es la que permite crear una Comisión que analice el sistema actual y sugiera las posibles modificaciones.

Cuando el mensaje citado se trató en el Senado, el único legislador que no acompañó la votación fue el socialista Paco Garibaldi. Desde entonces, el tema espera tratamiento en Diputados donde el PS cuenta con preponderancia dentro de la bancada de Unidos. El Socialismo tiene reparos, en tanto que los gremios estatales se muestras reacios. Algunos contactos informales han comenzado a darse, sin embargo, con determinados sindicatos. Y en la arena política, el cónclave de la semana pasada, permitió dejar en claro algunos posicionamientos.

Como premisa, para avalar la creación de una comisión que estudie el tema, el Socialismo quiere certezas respecto de qué alcances tendría la eventual reforma a encarar. No dudan respecto de la necesidad de repensar un organismo que cerrará el año con 400 mil millones de pesos de déficit, pero aspiran a discutir previamente, qué parámetros serán incluidos en la reforma. Del mismo modo, plantean – y así lo sostuvieron en la reunión- que de manera urgente y enérgica, la provincia debe encarar el reclamo judicial ante la Nación por los fondos adeudados de Ansess. Descansan en el compromiso público del gobernador de mantener la Caja en la órbita provincial, y solicitan que la comisión de análisis prevista en la ley que deberán votar, garantice un funcionamiento expeditivo y ágil.

Parámetros
Respeto de los parámetros a incluir en la reforma, todo es materia de discusión aún. A la conversación de la semana pasada con funcionarios del gobierno, le sucederán otras en las que habrá intercambio de borradores con bosquejos y trazos gruesos de las reformas posibles.

El Poder Ejecutivo ha despejado algunos puntos; además de garantizar la permanencia de la Caja en la provincia, aseguró la continuidad de un sistema de reparto y el 82% móvil.
En cambio, siguen sujeto a discusión el monto de los aportes, que aumentarían y podrían ser disímiles según el sector; la edad a la que se jubilan hombres y mujeres así como la posibilidad de igualarla sin diferencia de sexo; la persistencia de regímenes diferenciales (aunque optativos) como el docente, y un nuevo tope para establecer el haber máximo, entre otros puntos.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE