El tiempo - Tutiempo.net

“Efectos colaterales nocivos”

POLÍTICA 12/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
santiago-bausili-y-maximiliano-IR6UMEQL2NE2ZODR7JYVNX3744

El gobierno santafecino solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que elimine la resolución que impuso una sobretasa para los productores que guarden grano de soja, que se implementó durante el gobierno kirchnerista que encabezó Alberto Fernández y que prorrogó el actual de Javier Milei. La medida vence el 30 de este mes.

El objetivo es promover la venta de granos, según se desprende de la nota enviada al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que suscribieron los ministros de Economía, Pablo Olivares, y el de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

En la nota, los funcionarios del gobierno del mandatario Maximiliano Pullaro solicitaron que no se continúe con la medida referida en la Comunicación “A” 7931 relativa a las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”.

Según expresó Puccini en sus redes sociales, “la actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores”.

Como se sabe, la medida del Banco Central establece que aquellos productores que tengan más de 5% del grano en stock deberán soportar una tasa de interés superior al del resto de las empresas que integran las distintas actividades de la economía argentina.

De este modo, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa) en carácter de “productor” con acopio de su producción de soja, es como mínimo el 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada.

Al argumentar su posición, los ministros santafecinos remarcaron que la medida restringe el acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción por lo que aumenta el costo del financiamiento bancario y distorsiona el funcionamiento de los mercados, al atentar contra el desarrollo normal de las actividades productivas.

“Entendemos que la recuperación de la economía nacional necesita del despliegue de todas sus energías para poner en marcha el país, por eso consideramos que la producción del interior será el motor para materializar dicha recuperación”, subrayó Puccini.

Datos positivos
En tanto, este miércoles, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), en su informe semanal que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), anunció que finalizó el ciclo de la soja tardía y la siembra de trigo continuó sin pausa en el centro norte provincial.

“Aumentó la superficie del área recolectada de la cosecha gruesa. Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra de 465.000 hectáreas, 28.500 más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 hectáreas”, lo cual significa un incremento del 6 %, según dicho informe.

CON INFORMACION DE LA NACION.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE