Fernando Iglesias: «Las PASO son útiles para la renovación de los partidos, pero hay consenso para eliminarlas»

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
Fernando-Iglesias-408

El diputado nacional por el PRO, Fernando Iglesias, se refirió a la posible eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejando en claro su postura a favor de mantener este mecanismo, aunque reconoció que dentro de su espacio político existe un fuerte consenso para eliminarlas.

«Mi opinión personal es que yo estoy en contra de eliminarlas. Las PASO son útiles porque permiten la renovación de los partidos. Este mecanismo ayuda a que aparezcan nuevos liderazgos y a que se presenten alternativas frente a quienes manejan los partidos desde hace mucho tiempo», explicó el legislador en diálogo con Radio Rivadavia.

Iglesias consideró que la falta de un sistema de renovación interna fortalecería el poder de las estructuras tradicionales en los partidos políticos. «Sin las PASO, quienes tienen el control de los partidos se aseguran de manejar las listas sin ser desafiados. Esto termina debilitando la representación y la diversidad dentro de los espacios políticos», sostuvo.

A pesar de su defensa del sistema actual, el diputado reconoció que la eliminación de las PASO cuenta con amplio respaldo dentro de Juntos por el Cambio: «Hay un consenso generalizado en el bloque a favor de quitarlas. Yo expongo mi punto de vista, pero entiendo que este tema se va a resolver a través de un acuerdo tanto dentro de nuestro espacio como con otros bloques».

El diputado del PRO destacó que, en términos generales, las PASO cumplen un rol positivo para la democracia interna de los partidos, pero lamentó que en la práctica no siempre sean utilizadas de la manera adecuada. «El uso eficiente de las PASO es clave. Si no se usan para competir realmente, su propósito se desvirtúa», afirmó.

Las dudas de Iglesias con respecto a la eliminación de las PASO

Sobre el impacto de su posible eliminación, Iglesias advirtió que podría debilitar aún más el sistema político argentino. «Si eliminamos este mecanismo, la renovación en los partidos será aún más débil, y eso no es lo que necesitamos en un país que ya tiene serios problemas de representación», enfatizó.

Finalmente, el diputado insistió en que, aunque no considera que la continuidad o eliminación de las PASO sea una batalla decisiva, sí cree que su desaparición sería un retroceso en términos democráticos. «Tenemos que pensar bien si queremos quitarlas, porque eso implica resignar una herramienta valiosa para la participación ciudadana y la regeneración política», concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE