Justicia de Santa Fe: Mario Netri anunció que se va de la Corte Suprema de la provincia

POLÍTICA 14/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
netri-nuevajpg

Mario Netri comunicó a sus pares de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que el 1° de noviembre próximo dejará el cargo. La salida, motivada en razones de edad y salud, abre la brecha que estaba buscando el gobierno de Maximiliano Pullaro para avanzar en una renovación del máximo tribunal.

Según fuentes políticas, Netri comunicó la decisión el martes, durante la reunión semanal de acuerdos. Se da en un momento de tensión entre la Corte y el gobierno de Maximiliano Pullaro, que empuja una renovación generacional y de orientación para la cabeza del Poder Judicial.
 
Netri y Eduardo Spuler son los dos ministros sobre los que más se venía hablando de un retiro inminente. Ambos tienen más de 80 años.


Le siguen María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco (el de mayor antigüedad en el cargo ya que llegó en 1990), también excedidos de los 75 años que marca como límite la Constitución nacional y que la Corte Suprema de la Nación ratificó en el caso Ana María Figueroa. El quinto que está fuera del rango etario es el presidente y hombre fuerte del organismo, Rafael Gutiérrez. El sexto miembro es Daniel Erbetta, también nombre de mucho peso en el tribunal, que tiene 71.

Quién es Mario Netri en la Justicia de Santa Fe
Mario Netri ingresó como ministro de la Corte en 2001, promovido por el exgobernador Carlos Reutemann, al igual que el resto del tribunal salvo Erbetta. Juró el 12 de noviembre de ese año junto con Gastaldi, que fue la primera mujer de la historia de la provincia en acceder a ese tribunal.
La intención de Netri de cesar en el cargo el 1° de noviembre no parece caprichosa: cerraría un ciclo de 23 años en la Corte, aunque muchos más en el Poder Judicial de Santa Fe. Ingresó de muy joven como empleado, "como pinche, cosiendo expedientes", recuerda un memorioso de los tribunales rosarinos. Tras finalizar abogacía hizo carrera en el Poder Judicial. Fue juez de primera instancia y era camarista civil y comercial cuando lo eligieron para la Corte.

Su pliego lo envió el gobernador del peronismo Carlos Reutemann pero en realidad fue el radical Horacio Usandizaga quien puso su nombre en la mesa de negociación.

Por esos tiempos, el senador nacional, que venía de perder dos veces la gobernación (1995 y 1999), lideraba Convergencia Radical, y encarnaba el sector acuerdista de la oposición. Reutemann ya había ingresado al juez y primo de su exmujer María Noemí Claudia "Mimicha" Bobbio, Rafael Gutiérrez, y a Eduardo Spuler, abogado de su cercanía.

Al producirse las vacantes de Raúl Álvarez y Casiano Rafael Iribarren, el excorredor eligió a María Angélica Gastaldi, que había sido funcionaria suya y presidía la bancada de diputados provinciales de Creo en Santa Fe, el sello interno del reutemismo. A su vez le pidió un nombre al Vasco Usandizaga, que propuso el de su amigo Mario Netri.

Netri es un apellido de con presencia y vocación por el Poder Judicial. El hermano de Mario se jubiló hace poco como camarista de Circuito y hay integrantes de la familia que ejercen en una vocalía de cámara y como funcionarias judiciales.

También es un apellido con historia. Mario es nieto de Francisco Netri, figura central en levantamiento de los pequeños arrendatarios rurales del sur santafesino, conocido como El Grito de Alcorta, y fundador de la Federación Agraria Argentina.

Al igual que Spuler, Netri cultivó bajó perfil público a pesar de ostentar un cargo público de máxima jerarquía. Probablemente sea de los jueces que consideran que hablan por sus fallos. "Salvo el día que asumió, en 20 años no recuerdo haberlo visto hablar con un periodista", hacía memoria un funcionario judicial, al que seguramente se le escapó alguna excepción. Esta vez no fue la excepción: no accedió a hablar con Letra P cuando lo contactó.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE