Licitaron la red de agua potable para Susana

RAFAELA 20/06/2024 Ana COHEN Ana COHEN
GRZEJCFW6RFXPFIHEASHFPUMSI

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el presidente comunal Jorge Perino, encabezaron la apertura de ofertas para construir un nuevo sistema de provisión de agua potable en este pueblo del Departamento Castellanos, con una inversión mayor a 548 mil millones de pesos.

Tambien dijeron presentes el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli; la subsecretaria del área, Vilma Olivieri; el senador provincial, Alcides Calvo; la representante regional del gobierno provincial, Victoria Civarello y los referentes de las distintas 12 empresas que se postularon.

USO EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS
Al respecto, el ministro Enrico valoró la decisión del gobernador de avanzar con obras de saneamiento: “A pesar de la compleja situación económica que estamos atravesando en el país, nuestra provincia está reactivando la obra pública, y lo hace llegando desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos, como nos ha indicado el gobernador Maximiliano Pullaro. Desde el Ministerio hemos realizado un profundo trabajo administrativo, pudimos cancelar las deudas recibidas y estamos haciendo un uso eficiente del peso de cada santafesino para que sucedan las obras”, aseguró.

“Vamos a seguir por este camino, reactivando obras, haciendo nuevas, pero fundamentalmente siendo transparentes y eficientes en el uso de los recursos públicos. Con el Gobernador Pullaro tenemos un plan de llegada territorial a todas las regiones “, concluyó Enrico.

LA LLEGADA DEL AGUA POTABLE
Por su parte, el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli explicó que “Susana está comprendida dentro de las localidades beneficiadas por el Acueducto Desvío Arijón, obra que estamos ejecutando, en su segunda etapa”.

Luego agregó: “Por este motivo, en un predio perteneciente a la comuna de Susana, se ejecutó una cisterna de 600 m3, su sistema de dosificación de cloro y sistema de bombeo, para impulsar el agua al tanque elevado y una nueva red de distribución que vamos a ejecutar”.

 
LA OBRA
Concretamente en un plazo de 12 meses se va a llevar adelante la conexión del sistema de bombeo ejecutado por el propio “Acueducto Desvío Arijón” en la localidad de Susana, al nuevo tanque elevado a construir en la presente obra, lo que incluye la construcción de una cámara de derivación de caudales, las cañerías y accesorios necesarios para conectar con el nuevo tanque y el pre-existente.

 

También se instalará un nuevo tanque elevado con capacidad de 50 m3 y 15 metros de altura. Se complementa con la fundación de hormigón armado sobre el que se asentará el tanque y un caudalímetro electromagnético de paso total a instalar en la cañería de bajada.

Asimismo, la obra comprende la conexión de la sala de cloración, preexistente en el predio y provisto por el proyecto del Acueducto Desvío Arijón, con la cañería de subida del nuevo tanque elevado. Finalmente, se desarrollará una red de distribución de agua, que incluyen cámaras para sectorizar la red, hidrantes a ubicar en puntos estratégicos y un total de 463 conexiones domiciliarias.

LAS OFERTAS
Las empresas que participaron de la licitación, presentaron las siguientes ofertas:

Proyección Electroluz S.R.L $659.994.308,22;
MN Ingeniería Soluciones SAS $708.732.003,04;
Toinar S.R.L $813.673.800,00;
Montaño Construcciones S.R.L $838.663.937,27;
Coemyc S.A. $756.277.582,04;
Ferrer S.A. $816.399.880,17;
Wilkelmann S.R.L $652.641.786,19;
Ingeniería y Pilotes S.R.L $700.131.517,28;
Empresa Constructora Pilatti S.A. $758.519.661,00;
Orion Ingeniería S.R.L $621.671.153,55;
Acosta Matías Fabián $548.759.966,68;
Pirámide Constructora S.A. $1.014.561.266,87

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo.

El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.

LA OPINIÓN DE ALCIDES CALVO
“Es un lindo momento que estemos participando de un proceso de apertura de ofertas con todo lo que significa una licitación para darle agua potable a la localidad de Susana en un contexto económico actual difícil, por eso agradecemos al gobierno provincial que con el Ministerio de Obras Públicas sigan adelante con proyectos que venían en estudio y gestiones de complementación a la llegada del acueducto Desvío Arijón - Rafaela y hoy puede brindar una ampliación a Susana para que los vecinos accedan al servicio de agua potable, un servicio tan importante para la salud que mejorará la calidad de vida de los habitantes”, dijo el senador Departamental.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE