El oficialismo logró blindar la Ley Bases, pero el kirchnerismo se prepara para judicializar Ganancias

POLÍTICA 26/06/2024 David CAYÓN
I3LDDUFVGJDJLJO7D6RRLYX74A

Finalmente, el Gobierno se dispone a tener su mega paquete de leyes cuando empieza a transitar su octavo mes de gestión. Este martes, La Libertad Avanza obtuvo los dictámenes para el jueves llevar al recinto la Ley Bases y el paquete fiscal.

En la previa, el oficialismo buscó insistir con el texto de diputados en algunos capítulos y desestimar los cambios que se hicieron en el Senado en ambas normas. Sin embargo, la discusión sobre una posible judicialización hizo que LLA replanteara su estrategia.

Luego de varios días en los que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, señaló que iban a pedir a los bloques dialoguistas que insistan con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA para Bases y con Ganancias y Bienes Personales para el paquete impositivo, el debate se reencausó.

Tras varios cruces entre los bloques, el oficialismo desistió con las empresas y definió avanzar con los impuestos. “Se impuso la doctrina Pichetto en donde no había que insistir con las empresas porque la quitaron de la ley en el Senado y si se avanzaba se iba a judicializar el tema e iba a arrastrar toda la Ley Bases, incluyendo el RIGI”, explicaron.

En el caso de Ganancias y Bienes Personales sí se va a insistir y ahí también habrá un proceso de judicialización. Ya lo adelantaron diferentes sectores ligados al kirchnerismo respecto del regreso del texto por el cual se pagará el impuesto con ingresos por arriba de $1.8 millones bruto.

“Sabíamos que si se avanzaba en las dos normas se iban a judicializar las dos. Preferimos blindar el RIGI y la reforma laboral y, en todo caso, que en la justicia se debata los fondos para las provincias. Nosotros no tenemos ningún gobernador que necesite los fondos -Ganancias se coparticipa en el 80%- y en todo caso se desfinanciarán sus gobernadores”, detalló a Infobae un miembro del bloque libertario.

Quien alertó sobre esta posibilidad fue la diputada del PRO Silvia Lospennato. “Que los ciudadanos no se sorprendan si, en un intento desesperado del kirchnerismo por frenar estas leyes, pero sobre todo por frenar a un gobierno legítimamente elegido, propongan la judicialización de estas leyes”.

“La ley está casi totalmente aprobada, suceda lo que suceda el jueves hay Ley Bases y Ley Fiscal y el club del helicóptero fracasó. Ahora quieren valerse de una interpretación amañada. Pero sabemos que van a judicializar porque siempre lo hacen cuando la voluntad popular les da la espalda”, agregó.

En esa línea, el diputado y secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, le adelantó a Infobae que si se aprueba la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría el sindicato va a ir a la Justicia.

“Si avanzan claro que vamos a judicializar la norma desde el gremio” dijo el diputado. “Están creando un tributo por la voluntad de una sola de las cámaras, no está habilitado para que sea tratado”, agregó en referencia a que, en esa idea, no cumple con la norma constitucional del apoyo de las dos cámaras.

Pero mientras Palazzo hizo referencia a que será el sindicato quien irá a la Justicia, la diputada Vanesa Siley de Unión por la Patria también adelantó que la norma iba camino a terminar de discutirse en los tribunales. “Esperaron seis meses para una ley que va a terminar en la justicia y decidida por los jueces de la Corte”, explicó.

La suerte está echada. En el bloque K corren los textos e interpretaciones que hizo, entre otros, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que sustancia la posición del rechazo de Ganancias y Bienes Personales. Ahora habrá que esperar el jueves en donde, en el recinto, se votarán las normas y todo hace suponer que el Gobierno tendrá sus leyes. En la previa, seguramente habrá un debate legal mucho más que político que todo parece señalar que terminará en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE