Caso Loan: Carolina Losada presentó un proyecto para tipificar el delito de compraventa de niños

POLÍTICA 28/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
Carolina-Losada-200624

En medio del vilo y la conmoción por el caso Loan, el niño correntino de cinco años desaparecido hace dos semanas, en el Senado de la Nación presentaron un proyecto para tipificar el delito de compraventa de niños. La iniciativa, presentada por la radical Carolina Losada, obtuvo este jueves dictamen en la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

El proyecto modifica el artículo 139 bis del Código Penal para incluir el castigo con penas de tres a 10 años de prisión “al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. E incorpora el artículo 139 ter para reprimir con prisión de cinco a 15 años al que “facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad”.

Actualmente, el artículo 139 bis castiga con una escala de tres a 10 años a quienes promuevan o intercedan en los delitos comprendidos en el capítulo relacionado con delitos de supresión de identidad o del estado civil. Con esta iniciativa, se establecerá de manera taxativa que esas penas serán para quienes entreguen o reciban a un niño, haya o no mediado pago o algún tipo de compensación.

Pese a presentarlo en un contexto sensible a raíz del caso Loan, Losada desvinculó el proyecto del mismo y recordó que lo había presentado en marzo último y que era la réplica de uno similar que había firmado dos años atrás. “Hoy hablamos todos del caso Loan, pero hay 1.777 búsquedas activas de chicos que han desaparecido”, dijo la legisladora. La iniciativa obtuvo apoyo de otras bancadas de la Cámara alta y quedó habilitada para que se trate en el recinto.

El debate en comisión
Durante el debate en la comisión, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri advirtió sobre el proyecto: “Debemos tener mucho cuidado al modificar un artículo o un delito del Código Penal porque está modificando toda una lógica punitiva del sistema en su conjunto y pueden quedar inconsistencias”. “Este ejercicio debemos tener en cuenta siempre en el Senado”, indicó la legisladora.

Por su parte, el senador radical Eduardo Vischi aclaró, al igual que lo hizo Losada, que “este proyecto de ley que modifica el Código Penal tipificando la sustracción y comercialización de menores de edad se presentó hace tiempo”. “Pero nunca tanto como hoy es oportuno y urgente darle dictamen y llevarlo a debate en recinto”, aseveró.

A su turno, el legislador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto asintió: “Hay un gran número de personas que han sido vendidas, no necesariamente con fines de trata, sino para la suposición del Estado civil”. Tras lo cual remarcó que “esto tiene que estar tipificado y la conducta descripta, para que pueda considerarse un delito”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE