Bullrich visitó las obras en la cárcel federal de Coronda y confirmó que estará terminada "para diciembre"

POLÍTICA 01/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
carcel-federal-larrecheajpg

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este lunes en la provincia para supervisar el avance de las obras en la cárcel federal de Coronda y ratificó que estará terminada para diciembre. Su visita a Santa Fe se dio en medio de la conmoción por el caso Loan Peña y su reciente viaje a Corrientes para interiorizarse al respecto, aunque este mediodía evitó referirse al tema porque hay "secreto de sumario" en la investigación.


 Si bien en las últimas semanas se barajó la posibilidad de que se adelante el final de las obras en el que será el único penal federal de la provincia, este lunes Bullrich confirmó que será en diciembre de este año. “Va a ser en diciembre, en esa fecha vamos a tener terminada la cárcel”, dijo la funcionaria en De 12 a 14 (El Tres).

Para la ministra, la construcción de la cárcel federal en Coronda representará un “aporte importante a la lucha contra el crimen organizado en la provincia”, sobre la que señaló, como a mediados de junio cuando estuvo en Rosario para dar a conocer estadísticas del Plan Bandera, que vienen con “resultados positivos”.


En la actualidad hay alojados en Santa Fe alrededor de 700 presos por delitos federales y uno de los objetivos que persigue la inauguración de este complejo penitenciario es, justamente, liberar lugares en las cárceles provinciales para otros reclusos.

“El gobierno puso en marcha una obra que estaba paralizada y eso es lo importante, todo aquello que es necesario se está llevando adelante y para nosotros es importante que la provincia tenga esta cárcel para el mes de diciembre”, sostuvo.

La visita por el Instituto Federal de Condenados de Coronda fue junto al secretario de Asuntos Penitenciarios, Julian Curi, y el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

El complejo penitenciario se encuentra en su etapa final. La obra está en un 90% de ejecución y solo resta instalar el sistema de seguridad interna que tiene que tener el penal como cámaras de videovigilancia y el sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas.

El nuevo complejo penitenciario será el primero de carácter federal en el territorio santafesino y en una primera etapa contará con espacio para 462 reclusos.

Caso Loan
La visita de la ministra de Seguridad ocurrió en medio de la intensa búsqueda que se desarrolla en Corrientes y otros puntos del país por el caso Loan Peña. Bullrich estuvo el fin de semana en esa provincia, donde supervisó los operativos de rastrillaje y manifestó que todavía no tienen datos del niño pero sí distintas "hipótesis" de lo que pudo haber pasado.

No obstante, este lunes al ser consultada por ese tema evitó dar nuevas declaraciones. "Hay secreto de sumario, más allá de lo que digan los diarios yo no voy a decir nada", respondió la ministra de Seguridad en Coronda.

En ese marco, la funcionaria remarcó que se están “abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente y realizando un rastrillaje donde impactaron las antenas”.

“También hay un trabajo muy profesional en averiguar cómo pudieron haber sido los recorridos. La acumulación de indicios que se obtengan va llevar a la conclusión final, quedará a conocer la Justicia”, indicó la ministra.

"El PRO y La Libertad Avanza ya están fusionados"
En su contacto con los medios periodísticos en la provincia, a Bullrich le consultaron sobre la posibilidad de una fusión entre el PRO, el espacio político que ella integra, y La Libertad Avanza (LLA), el armado de Javier Milei que gobierna el país.

"Ya estamos fusionados en el proyecto de cambio. El 55 por ciento del pueblo argentino está fusionado. Si la gente se fusiona, las estructuras también deberían", expresó la funcionaria, dando a entender que esa unión existe de hecho aunque no haya sido formalizada.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE