El PRO se renueva a fin de año

POLÍTICA 06/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1574170_1631973_5050

Jorge Macri agendó una reunión para la semana que viene con Luis Caputo, con quien tiene vínculo personal hace muchos años y sabe diferenciar la política de la amistad. Necesita uno el dinero, el otro, honrar su palabra y sostener el achicamiento del gasto público. La interna del PRO voló por los aires el protocolo de buenas formas que caracterizó al partido de Mauricio Macri durante veinte años. Hubo insultos, gritos, amenazas y portazos, todavía la herida de 2023 no empezó a cicatrizar y hay una nueva idea de partición, atomización, divorcio, para los amarillos. 

Mauricio Macri sostiene el acuerdo político sanguíneo con su primo Jorge, quien terminó con la carrera política de Martín Lousteau, o peor, lo obligó a ser candidato el año que viene con parte del kirchnerismo confirmando lo que siempre supuso Mauricio Macri: Martín Lousteau nunca tuvo ideología y su pragmatismo le permitió defender a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y el propio Macri por igual y con diferencia de meses. Jorge Macri ahora es quien ostenta la territorialidad y el poder político del PRO en buena medida, teniendo a cargo la Ciudad y Buenos Aires. 

Patricia Bullrich empezó a ordenar la tropa propia, consciente de la hemorragia venidera e insoslayable. Será entonces su objetivo de éste año, uno solo: contener todos los que la siguen, evitar la mudanza al PRO de Mauricio Macri, y asegurarles puestos de privilegio el año que viene en las listas violetas de La Libertad Avanza, donde deberá enfrentarse directamente a Guillermo Francos, Karina Milei y Santiago Caputo, quienes diseñan la estrategia oficial en los principales distritos. 

Jorge Giaccobbe confirma en junio lo que la Casa Rosada esperaba: la aprobación de Javier Milei supera el 54% y los principales hacedores de su Gobierno tienen imagen positiva por encima de la negativa, el certificado de continuidad que todo ministro precisa: Guillermo Francos, Victoria Villarruel, Sandra Pettovello y Luis Caputo determinan que la jefatura de Gabinete, la presidencia del Senado, el Capital Humano y el plan económico están aprobados por la opinión publica, respectivamente. Esto certifica una seria de situaciones, pero la esencial es básica: si el PRO toma distancia del Gobierno, deberá ser lo suficientemente equidistante para no ser alcanzado por el frío de la casta, ese concepto que caló hondo y parece no dispuesto a abandonar la conversación pública.

El libro de pases incluye a Diego Santilli, hoy diputado tras la derrota en la interna bonaerense, pero con ambición intacta. Santiago Caputo habla con Santilli, quien plantea en privado que su vida en el PRO se acerca al final y está dispuesto a armar su mudanza, aunque en público dice lo contrario. En La Libertad Avanza, Diego Santilli no tiene la aprobación total, pero sí parcial, y quiere ser el candidato a gobernador de la fuerza en 2027. Dentro del esquema libertario plantean que José Luis Espert le genera confianza y conocimiento económico a Javier Milei, por lo que tiene el visto bueno. Es un final a libro abierto, por las dudas Santiago Caputo pondera a Diego Santilli, peronista que fue clave en la llegada del macrismo a la política, pero que nunca gozó de la mirada optimista de Mauricio Macri.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE