Mientras la idea de reformar la Constitución de Santa Fe empieza a tomar color y avanza en voz baja en los ámbitos políticos e institucionales del oficialismo de Maximiliano Pullaro, intendentes y presidentes comunales del peronismo comenzaron a moverse para no quedar fuera de las discusiones básicas del nuevo texto. Autonomía y periodicidad de mandatos, a la cabeza.
El huracán de Unidos en las elecciones no sólo pasó por la Legislatura dejando en minoría al peronismo, sino que también pegó en la red de municipios peronistas. Además, de todos los proyectos de reforma constitucional que están presentados ninguno engloba al peronismo en su conjunto, más allá de que la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, es autora de uno.
Intendentes del peronismo
Por eso desde “Vamos Santa Fe ”, el espacio territorial que aglomera a las intendencias y presidencias comunales justicialistas, entienden necesario interiorizarse de antemano en cuestiones puntuales que sí o sí se tratarán en el nuevo texto para en el futuro poder levantar la voz.
Claro que esa voz no grita muy fuerte ante un oficialismo que ocupa toda la escena política, y deberán encontrar los puentes para tener injerencia. El peronismo en el Senado podría ser una de las llaves, ya que si bien perdió la mayoría, tiene buenos vínculos con el radicalismo y margen de negociación.
Así, el grupo de intendentes tiene apuntadas reuniones y actividades públicas y privadas, rondas internas con distintos intendentes comunales e informales con los de otros espacios, seminarios con constitucionalistas y charlas-talleres. Ahora están en pleno escaneo de los proyectos.
“La idea es reforzar, complementar o marcar posturas firmes. De los proyectos presentados ninguno consultó sobre los temas que hacen a los municipios y comunas. Podemos aportar y hacer algo superador”, explicó a Letra P el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.
Qué temas piden
Los temas que afectan a las intendencias y municipios pequeños son varios, muchos con el foco puesto en evitar desigualdades de recursos, y algunos inexorablemente se tratarán en el eventual debate constitucional. La coparticipación provincial es un tema central. La Constitución establece una participación de los municipios y comunas en el producido de los impuestos provinciales que ahora podrían ser revisados. En cambio, nada dice respecto de la coparticipación federal.
La autonomía municipal será sin dudas un punto de discusión de los más fuertes, con Rosario a la cabeza. Otra cuestión que va a entrar en discusión será los criterios para que cada ciudad tenga su carta orgánica. Y, por supuesto, la periodicidad de los mandatos sumará tensión porque no hay acuerdo definitivo sobre una posible unificación para los mandatos de intendentes y presidentes comunales, sobre las reelecciones y la correspondiente cantidad de años.
Se suman un sinnúmero de temas que atañen a la organización municipal como servicios públicos, infraestructura, vínculos entre los sectores público y privado, salud, educación, y la seguridad, siempre candente. Justamente, una autonomía municipal podría derivar en que los intendentes designen jefes policiales y en pulsear por una recaudación de fondos más equitativa.
CON INFORMACION DE LETRA P.