Proyectan un fuerte aumento de las importaciones chinas de carne: qué impacto tendría en la Argentina

ECONOMÍA23/07/2024 Dante HERRERA
HFT3UMOLR5CMRDZO5UORT2XVL4

Las últimas proyecciones dadas a conocer por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en su informe trimestral sobre Comercio Mundial de carnes reflejan una demanda mundial récord de carne vacuna para 2024, explicado por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.

Según precisó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el USDA había pronosticado inicialmente que la demanda de carne por parte del gigante asiático caería 127..000 toneladas anuales en 2024, pero en base al consumo y el comportamiento de los importadores, el organismo cambió su pronóstico. Ahora la proyección indica que la demanda de carne por parte de China crecería unas 323.000 toneladas este año.

“Recordemos que tres meses atrás el USDA reflejaba un escenario muy diferente, con desaceleración en la demanda de carne vacuna que lo llevaba a retrotraer los volúmenes importados por debajo de lo registrado en 2022 y 2023. Este escenario se basaba en parte a la abundante oferta de carne que acumulaba internamente, pero también en la necesidad de los consumidores locales de buscar proteínas más baratas”, señalaron desde la BCR.

Otro de los grandes cambios que plantea este año y que en este último informe se sigue confirmando es el crecimiento en la demanda externa de carne vacuna por parte de Estados Unidos. En este caso, el aumento viene dado por una sólida demanda interna en medio de un proceso de contracción de su rebaño ganadero que lo lleva a reducir su producción local hasta el nivel más bajo desde 2018, aumentando en consecuencia su demanda externa a casi 1,9 millones de toneladas, más de un 20% en los últimos 2 a 3 años.

“En suma, el crecimiento de las compras externas por parte de estos dos países -China y EE. UU-, generan un incremento en demanda mundial de más de 500.000 toneladas anuales, alcanzando en ambos casos cifras récord de 3,9 y 1,9 millones de toneladas, respectivamente”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por el lado de la oferta, tanto Brasil como Australia, Argentina y Nueva Zelanda -los cinco principales exportadores mundiales junto a EE. UU-, se perfilan para alcanzar cifras récord en este 2024″, agregaron.

Asimismo, para nuestro país, aun con una menor producción proyectada para este año, el USDA muestra una ligera corrección en las exportaciones anuales, sosteniendo un crecimiento casi un 8% anual (a 950.000 toneladas) a expensas de una caída en el consumo local.

El impacto en Argentina
La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina sigue siendo determinante. En los primeros cinco meses de 2024 se exportaron 234 mil toneladas a ese destino, que representaron cerca de un 75,8 % de los envíos totales. Israel, con 16,7 mil toneladas (5,4% de los envíos) se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en términos de volúmenes, en los primeros cinco meses de 2024.

En total, las exportaciones de carne vacuna argentina crecieron en algo más de 36,9 mil toneladas al comparar los primeros cinco meses de los últimos dos años. Dicho incremento está explicado, en gran parte, por embarques adicionales con destino a China. En el período, se agregan cerca de 20 mil toneladas despachadas a ese mercado. Estados Unidos, Israel y Chile también incrementaron la demanda de carne argentina, que demandaron en conjunto cerca de 8 mil toneladas adicionales. El resto de los destinos en conjunto acumulan un comportamiento estable de los volúmenes, al comparar los primeros cuatro meses de los últimos dos años, según un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Está claro que la República Popular China continúaa siendo el principal destino de la carne argentina en términos de volumen. Sólo durante el mes de mayo se enviaron 38,4 mil toneladas (incluye huesos) al gigante asiático. Le siguieron en importancia Estados Unidos, con 4,2 mil toneladas, y luego por Alemania con aproximadamente 2,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante mayo también ha sido China, que representa un 47 % del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (10,2%) y Estados Unidos (9,9%).

Fuente: Infobae

Te puede interesar

PERIODISMO INDEPENDIENTE