Cómo impacta la reglamentación del Rigi en Santa Fe: hay 200 empresas que proveen a los sectores alcanzados

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
industrias-pyme-empleosjpg

La semana pasada el gobierno reglamentó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) a través de la publicación del decreto 749/2024 en el Boletín Oficial. Se trata de un programa que ofrece una serie de beneficios e incentivos por un plazo de 30 años a proyectos que superen los 200 millones de dólares.

Entre los sectores incluidos se destacan la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas. El rol clave de la provincia de Santa Fe en estas industrias es la venta de insumos, es por eso que se considera "indirectamente beneficiada" por el programa

"La ley contempla la posibilidad de que haya al menos un 20% proveedores locales, ese fue un cambio con relación al proyecto original que había enviado el Gobierno Nacional. Eso para Santa Fe es fundamental, porque hoy tenemos más de 200 empresas que son proveedoras de gas, minería y petróleo", indicó a UNO Santa Fe el secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani.


"El gran desafío y la gran apuesta es incrementar la participación de la industria santafesina como proveedora de esos sectores y de esas inversiones", agregó.

El funcionario indicó que "hay muchas empresas que ya están invirtiendo, quieren comprar equipamiento, quieren renovarse para poder ser proveedoras del sector", y que "el Rigi genera una euforia de inversiones que estaban en espera, y con el programa encuentra la herramienta legal como para tener seguridad jurídica y beneficios por muchos años".

Por otra parte, desde el oficialismo hay expectativa de utilizar los puertos de la provincia para exportar minerales

Adhesión de las provincias
Entre los principales beneficios se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones. Además, se garantiza estabilidad tributaria y aduanera por 30 años.

Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro y Chubut son las provincias que ya adhirieron al Rigi, y otras están en proceso. Sobre la adhesión en Santa Fe aún no hay novedades. Al tratarse de una beneficiaria "indirecta", no es actualmente un tema priorizado en la agenda oficialista.

En ese sentido, un grupo de más de 70 organizaciones sociales de Santa Fe pidieron formalmente que la Legislatura convoque a una audiencia pública “para un debate democrático” sobre la adhesión de la provincia al Rigi. Lo hicieron mediante la presentación de un documento firmado por agrupaciones ecologistas, sindicatos, cooperativas, asociaciones de productores y empresarios pymes, enviado a las cámaras legislativas.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE